5 billares chilangos que debes conocer

¿Juegas carambola o puro pool?

iStock

Este ancestral deporte –comenzó en el siglo XV y es tan viejo que nadie sabe si surgió en Francia o Inglaterra– alguna vez estuvo a punto de ser disciplina olímpica. Ahí tienes la respuesta perfecta para cuando te critiquen por “perder el tiempo”.

De paso, puedes sentirte dentro del cuadro “Kelly Pool”, de Cassius Marcellus Coolidge, quien a principios del siglo XX cobró fama por sus pinturas de perros realizando actividades humanas, como la típica del juego de póker. Antes de criticar, toma en cuenta que en 2005 dos cuadros de Cassius fueron vendidos por poco más de medio millón de dólares. Sí, uno era de canes jugando cartas.

Consternados por la noticia de que cerró el mítico Círculo 33, nos lanzamos en busca de lugares para golpear bolas. Aquí vienen los que sí le saben, aunque por no dejar incluimos uno que se convierte en antro los fines de semana. 

1. Euro Club Verdiguel

Temprano y entre semana encontrarás puro señor, de ésos que llevan su propio taco. Quizá por eso únicamente tienen mesas de carambola. Antes de las 2 de la tarde hacen descuento: ocho pesotes menos por hora. Normalmente cuesta 50. Tienen cafetería y un ambiente muy amigable, pero recomendamos no caer en la tentación de retar a otros jugadores, a menos que sí sepas jugar muy bien o tengas billetes de sobra en la cartera. También tienen dominó y ajedrez, a razón de 20 pesos la hora. Por fuera verás una simple escalera, sin anuncio ni nada. Te digo, es para conocedores.

Tolsa 50 piso 1,
Centro Histórico,
lun-sáb 9-23:30 h. 

2. Billares Continental

Perdido entre puestos de tacos de cabeza está la entrada a un espacio más coloquial y visitado por conocedores y uno que otro estudiante de la zona. El salón principal tiene mesas de carambola y a un lado, otro con mesas con buchacas. El pool tiene un costo de 35 pesos por hora y la carambola, 50. Para variar, también puedes pedir un ajedrez, dominó o backgammon, por 20 pesos la hora. Si te da hambre no necesitas bajar y hacerle el negocio al ambulantaje, tienen botanas. También venden cerveza, por si pega la sed.

Balderas 68-2 piso 1,
Centro Histórico,
lun-sáb 10-23 h. 

3. Billar Jacky

Es un tanto lúgubre y la entrada es la cocina de un enorme restaurante con mesas en la banqueta, pero vale la pena aplicar la de tres bandas a unas calles del Zócalo. Temprano, puro conocedor mayor de 40 años, aunque los viernes y sábados es más recurrido por estudiantes atraídos por la venta de cerveza, a 20 pesitos. Ésa puede ser razón por la que dos de las 10 mesas que tiene sean de pool. Los caramboleros pagarán 52 pesos por hora y los que prefieren las buchacas, nomás 44. También tienen  ajedrez, dominó y backgammon, por 22 pesos.

1ra Cerrada de 5 de Mayo 7-D bis,
Centro Histórico,
lun-sáb 11-2 h.

 

4. Terraza Madero

Su ubicación lo convierte en punto de encuentro de jóvenes que buscan matar el tiempo, por lo que suele ser bullicioso, aunque entre semana y antes de la hora de la comida tendrás el espacio prácticamente para ti solo. Aquí únicamente podrás jugar pool, por 50 pesos la hora. Tiene botanas, cervezas y una terraza para fumar desde la que podrás distraerte viendo gente caminar por Madero.

Plaza Madero 
Francisco I. Madero 20 piso 6,
Centro Histórico,
lun-jue 11-22 h,
vie-sáb 11-3 h.

 

5- Tacontento

Espacio exclusivo para el pool, que normalmente cuesta 60 pesos por hora. Ahora tiene promoción y baja a 45, aunque no saben cuánto tiempo durará. Hay rockola para animar tus jugadas y ofrecen comida corrida por entre 62 y 87 pesos, por si quieres escaparte de la oficina o buscar una alternativa después de clases. El litro de cerveza cuesta 60 pesos, lo que, aunado a la zona en la que está, provoca que los viernes y sábados se convierta en un antro, con filas para entrar, mucha gente y más ruido. Claro, esos días también tienen dj y karaoke, lo que acentúa su carácter fiestero.

Hamburgo 158 piso 1,
Colonia Juárez
5514 8073,
lun-mié 11-23 h,
jue-sáb 11-2 h.

¿Y a ti te late ir al ‘bicho’?

También checa:

– 4 fraudes comunes en la CDMX
– ¿Marcha de médicos enojados por el bullying?
– Las leyes más extrañas que regulan el sexo en el mundo
– Los errores de Javier Alarcón y su salida

Cosas en las que le atinó (y falló) ‘Volver al Futuro’

– 35 regalos para Kim Kardashian por su cumpleaños 35

– Burger Boy: la extinción de los dinosaurios brontodobles

– #FrasesDespuésDelSexo

– Asalto con violencia en la colonia Morelos

– Balacera en Tacuba; la policía detiene a dos

– Rata se sube a robar a microbús en Martín Carrera y es capturado