Luis Buñuel en corto

Curiosidades de 'Un perro andaluz'

Como homenaje a la irracionalidad de la corriente surrealista, decidimos reunir datos sobre el cortometraje que marcó el inicio de la carrera cinematográfica del cineasta.

A continuación algunas cosas que quizá no sabías de “Un perro andaluz”:

1. El guión, basado en los sueños de Salvador Dalí y Luis Buñuel, fue escrito en seis días. Los surrealistas trabajaron con las primeras imágenes que les venían a la mente. Buñuel le compartió a Dalí un sueño sobre la luna llena dividida por una nube, como una hoja de afeitar cortando un ojo, Dalí contestó: “Yo he soñado que no dejaban de brotar hormigas de mi mano”

2.  El primer título del filme fue “El marista de la ballesta” pero al final Buñuel decidió llamarlo “Un perro andaluz” (Un chien andalou, en francés) pues fue realizado en los estudios Billancourt de París, en 1929.

3. En el corto no aparece ningún perro ni ningún andaluz.

4. El cortometraje dura 16 minutos, es mudo, y en blanco y negro. Sin embargo, en 1960, se añadió una banda sonora, supervisada por Luis Buñuel, que incluyó piezas de Richard Wagner y dos tangos argentinos.

5. “Un perro andaluz” fue censurada en varios cines por la primera secuencia: el corte de un globo ocular femenino. El ojo no era humano, fue el de una vaca y el hombre de la navaja era Luis Buñuel.

[Lee siete historias de Buñuel en el DF]

6. Dalí también aparece en la cinta, como uno de los sacerdotes arrastrados con el piano.

61241Dalí
Dalí (Chien andalou IMDB)

7. Cuenta la leyenda que, durante el estreno en París, Luis Buñuel se escondió detrás de la pantalla con piedras en los bolsillos, por temor a ser atacado por el público confundido después de la proyección. 

8. Cuando la crítica buscó dar sentido a cada una de las escenas y secuencias, Buñuel declaró: “Escribimos el guión en menos de una semana, siguiendo una regla muy simple: no aceptar idea ni imagen que pudiera dar lugar a una explicación racional, psicológica o cultural”.

9. En la escena de la mujer leyendo, sentada en una silla, la imagen que se muestra cuando lanza el libro es de una pintura de Johannes Vermeer, pintor holandés admirado por Dalí, a quien hizo referencia en algunas de sus pinturas.

10. Se sugiere que la película contiene varias referencias a Federico García Lorca y a otros escritores de la época. El burro podrido se interpretó como una alusión a la novela “Platero y yo” de Juan Ramón Jiménez, a quién Buñuel y Dalí detestaban.

[5 curiosidades gastronómicas de Buñuel]

11. Las imágenes más impactantes y bellas ocurren precisamente cuando existe una paradoja. Lo que les da impacto emocional es el total sinsentido de las escenas, una especie de escritura automática visual. Por eso fue ubicada como la primera película surrealista en la historia del cine.

12. La canción “Debaser” de Pixies (“Doolittle”) se basa en esta película. A lo largo de la canción, la línea de “soy un perro andaluz” se repite varias veces.

13. David Bowie comenzó todos sus conciertos de la gira “Station to Station” con la  proyección del cortometraje.

14. Gracias a “Un perro andaluz” Buñuel se mantuvo como uno de los artistas más rebeldes del cine mundial. Alfred Hitchcock no permaneció indiferente frente al universo onírico, obsesivo y erótico de Buñuel. En 1972, año en que Buñuel ganó el Oscar; Hitchcock dijo que era el mejor director de todos los reunidos aquel día.

15. Los creadores siempre defendieron que lo que la gente viera en el corto sería el reflejo de su propio subconsciente. 

61239Luis Buñuel
Luis Buñuel (Getty Images)

[¿Ya viste las 5 películas imperdibles de Buñuel?]

Fuentes:

  • -Historia del Cine Mundial, Georges Sadoul. Siglo XXI editores.
  • -Luis Buñuel: prohibido asomarse al exterior, Tomás Pérez Turrent. Ed. Joaquín Mortiz.
  • -Internet Movie Data Base (IMDB)