12 razones para ver Vinyl, la nueva serie de Martin Scorsese y Mick Jagger

Peligro y excesos en los 70

Cortesía HBO

ACTUALIZACIÓN (19 de febrero 2016): HBO acaba de confirmar que habrá segunda temporada de la serie. 

NOTA ORIGINAL:

Los años 70 tienen una magia muy particular. Pero hay un halo de mitos alrededor de la década. Lo que no muchos saben es que no todo era “amor, disco y paz” en la Nueva York de 1973: también había drogas, mafia, ambición, violencia, racismo, excesos y una feroz competencia por adueñarse de la nueva música y de los mejores artistas y bandas.

La historia de Vinyl, la nueva serie de HBO, se enfoca en Richie Finestra (Bobby Cannavale), un ejecutivo de una disquera que trata de revivir su compañía mientras lidia con sus problemas personales y adicciones. En el elenco lo acompaña la bella Olivia Wilde (que interpreta a Devon, su esposa, una mujer que está viviendo la liberación femenina) y Ray Romano (Zak, el mejor amigo de Richie y su colega en la compañía), ahora en un papel dramático.

La serie es co producida ni más ni menos que por Mick Jagger y Martin Scorsese, quien dirigió el piloto. También fue creada por Terence Winter, el escritor de Los Soprano y de El Lobo de Walt Street, que le valió una nominación al Oscar.

Sin más, te dejo con estas razones que seguro te dejarán picado para que la cheques en su estreno, este 14 de febrero en HBO a las 11 pm, y en HBO GO cuando quieras, a partir del 15 de febrero.

  • 1. Mick Jagger es uno de los productores. Como artista, él comenzó a adquirir notoriedad en los años 60s, pero a raíz de lo mal negociante que fue en esa década, se dedicó a involucrarse mucho más en el negocio de las compañías disqueras en los 70s, por lo que aprendió mucho para dar ideas sobre esta serie.

  • 2. Cada episodio pinta para ser una minipelícula. El piloto dura casi dos horas y en él pasa DE TODO.

  • 3. Martin Scorsese dirigió el piloto. Si eres fan de su estilo, reconocerás de inmediato sus obsesiones, pero si no, igual descubrirás que es un episodio lleno de detalles.

  • 4. No es sólo “música disco”: en la serie también oirás funk, blues y hip hop.

  • 5. Es un reflejo de la Nueva York de su época, con su glamour pero también con sus peligros, drogas, delincuencia y libertinaje extremo.

  • 6. Es una serie sobre el lado oculto de la música, los excesos de la industria y lo difícil que es luchar por el éxito. En ella se mencionan e interpretan a personas claves de la época como David Bowie, Andy Warhol o Led Zeppellin.

  • 7. No es sólo para melómanos: hay drama, pasión, humor, acción y hasta fantasía, porque el narrador no es muy sobrio que digamos.

  • 8. El soundtrack: no sólo tiene rolas licenciadas, sino que también cuenta con música original. Winter nos contó que uno de sus momentos de más orgullo fue al filmar una escena en una discoteca, donde todos los extras se pusieron a shazamear la rola que estaban oyendo porque les encantó, pero no la encontraron porque es música exclusiva para la serie.

  • 9. Porque de acuerdo con Jagger, “Marty”, como él le llama a Scorsese, es un gran melómano, y además dice que inventó una forma diferente de usar la música en el cine.

  • 10. Por su parte, Scorsese dice de Jagger que su música (y la de todos los Stones) lo inspiró en películas como “Mean Streets”, “Raging Bull” o hasta en “El Lobo de Wall Street”.

  • 11. Su accidentado origen: la idea original de Jagger y Scorsese era hacer una película en 1996 y en 2008 Winter se subió al proyecto. En 2009 la economía se deprimió y el proyecto se paró, pero revivió en 2011 ya como serie de TV, aunque no se pudo filmar el piloto hasta 2013 porque Winter todavía estaba con Boardwalk Empire.

  • 12. El hijo de Mick Jagger, James, interpreta a Kip Stevens, vocalista de una banda novata de punk, pero nos dijo que él dejó que su hijo aprendiera por sí mismo las cosas y le diera carácter al personaje. Claro que lo orientó un poco, pero nada más.

¿Qué tal pinta? ¿Se te antoja?

También lee:

Conciertos que tienes que ver este año antes de que sea muy tarde

Martin Scorsese, católico pero nada santo

Rolas que podrían estar en el nuevo disco de Radiohead