10 temas básicos de Bowie para principiantes

Un recorrido por lo fundamental del artista

Especial

Una de las cosas que ocurren en estos tiempos en que las redes sociales son una forma de comunicación indispensable, es que cuando una noticia ocurre, se riega como pólvora  y todo mundo quiere treparse al Tren del Mame, sacando al opinólogo que lleva dentro.

Esto pasa incluso cuando llega algún fallecimiento, como lamentablemente acaba de ocurrir con David Bowie. De repente le salen fanáticos hasta por debajo de las piedras y no faltan los que hasta posan alguna foto con él (real o fake) para demostrar que son fans de hueso colorado. Por supuesto que la música no tendría por qué ser de dominio y uso exclusivo de una élite; es más, si un suceso tan triste como la muerte de Bowie puede servir para que las nuevas generaciones conozcan a esta leyenda, eso al menos vuelve más llevadero el peso del duelo.

Para entender el legado de David en la música, aquí en un recorrido de 10 temas fundamentales que propone CNN Expansión para entender mejor por qué es tan dolorosa una partida que dejará un hueco irreemplazable en la historia de la música. Se vale ser principiante, nunca es tarde para empezar a apreciar lo bueno.

 

Les dejamos el recuento:

“Space Oddity” (1969)

El primer éxito de Bowie introduce al personaje Major Tom, un astronauta que se convierte en uno de los muchos alter egos del artista. A pesar de toda su producción posterior, sigue siendo su canción más conocida, con el diálogo de ciencia ficción entre el centro de control en la Tierra con una nave espacial en plena época de los viajes a la Luna.

“Life on Mars” (1971)

Dos años más tarde, Bowie vuelve a la órbita del éxito con este teatral y por momentos extraño tema, descripto como “una cruza entre un musical de Broadway y un cuadro de Salvador Dalí”.

 

“Changes” (1971)

A pesar de que ni siquiera llegó a estar entre los 40 principales británicos cuando salió a la venta, “Changes’ se convierte en uno de sus temas más conocidos y se le considera a menudo como el manifiesto de una carrera marcada por radicales innovaciones.

 

“Starman” (1972)

Tal vez la canción más icónica de Bowie, que introduce a uno de sus personajes más famosos, Ziggy Stardust, un extraterrestre que transmite nuevas esperanzas a los jóvenes terrícolas a través de las ondas de radio. Por poco el tema no figura en el álbum The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, pero fue incluido a último momento.

“The Jean Genie” (1973)

Vinculado al ambiente artístico neoyorquino de la Fábrica de Andy Warhol que Bowie había frecuentado. El título hace referencia al escritor francés Jean Genet. La banda Simple Minds tomó su nombre en la letra de esta canción.

Para leer el resto del recuento, haz clic aquí.

También checa estos datos en video que preparamos para sintetizar los aportes de este gigante al mundo de la música.

 

¿Cuáles fueron los temas que te marcaron a ti de David Bowie?

 

Además checa:

— 7 formas de llamar a los habitantes de la #CDMX 

— Curiosidades del Chapo 

— Murió David Bowie