Lo que debes saber del asteroide 2012 DA14

Aproximaciones cósmicas

Getty Images

Y hemos estado taaaan agobiados por tanta cursilería alusiva al día del amor y la amistad, que habíamos olvidado por completo que un asteroide pasará muy cerca de la Tierra el 15 de febrero. Algunos poco informados entraron en pánico y tomaron la fecha como el nuevo plazo para el fin del mundo que, según ellos, les deben los mayas (¿ya dijimos que están mal informados?). 

Para acabar con cualquier paranoia, les presentamos 10 datos curiosos del asteroide que rondará nuestros rumbos y que, según la NASA (que transmitirá en vivo el acercamiento en este link), no va a impactar nuestro planeta.

1. Estará a 27 mil 300 kilómetros de la superficie de la Tierra. 

2. Pasará muy cerca de algunos de nuestros satélites artificiales.

3. Nunca antes un vagabundo del espacio había pasado tan cerca de nuestros terruños desde que a la NASA se le ocurrió hacer registros. 

4. La Agencia estadounidense del Espacio y la Aeronáutica nos garantiza que no habrá catástrofe en la Tierra, o sea, no nos va a tocar, por ahora (porque eso sí, su órbita toca la nuestra cada 40 años). 

5. Lo bautizaron con el nombre de 2012 DA14

6. Mide apenas 45 metros de diámetro (la mitad de una cancha de futbol soccer). 

7. Recorre su trayectoria a 27 mil 700 kilómetros por hora

8. No fue descubierto por la NASA, sino por el Observatorio Astronómico de La Sagra, en España, el 22 de febrero de 2012. 

9. Por su diámetro, no podrá verse a simple vista, así que saquen el telescopio como a eso de las 13:27 (tiempo de México). Afortunados los europeos que podrán apreciarlo mejor porque los visitará de noche. Sobrevolará el océano Índico cerca de la isla de Sumatra. 

10. No se angustien, sus teléfonos inteligentes no dejarán de funcionar, porque su paso no alterará el desempeño de los sistemas de comunicación. 

El IPN, a través del planetario “Luis Enrique Erro”, tendrá un programa de actividades sobre este fenómeno astronómico y telescopios para observarlo.

Y sólo como un dato curioso -no se espanten-, si impactara con la Tierra (cosa que no se espera) el 2012 DA14 ocasionaría un cráter de 200 kilómetros cuadrados, como el que dejó en Rusia uno de tamaño similar en 1908. 

Pero no hay de qué preocuparse, no corremos peligro, así que seguiremos leyéndonos por acá.