¡Que no se pierda la bonita tradición de faltar al trabajo el primer lunes del año! ¡Tampoco la nueva tradición de compartir los mejores momentos de 2014 en tus redes sociales! ¡Y mucho menos los chistes Godínez de “¡ya va a empezar el Maratón Reyes-Guadalupe”! Las tradiciones de enero son una bonita costumbre chilanga, aunque a decir verdad… resultan siempre decepcionantes ¡ja!

Recopilamos las costumbres capitalinas de enero, aunque estamos seguros muchas aplican para nuestro México lindo y querido. Falta poco para que empiece 2015 y ya traemos toda la actitud encima ¡este es nuestro año! ¡Nadie nos puede parar! ¡Nosotros vamos a cumplir todos nuestros propósitos! ¡Somos los mejores! ¡Yeah!

1) Empezando el año: ¡que no se pierda la tradición de comer recalentado de la cena de año nuevo durante 5 días! ¡ensalada de manzanaa todas horas, par favaaar!

2) ¡Que empiece la avalancha… de quejas! ¡El gasolinazo! ¡La cuesta de enero! ¡rogar porque llegue el primer pago del año porque ya nos reventamos todo el aguinaldo! ¡Virgencita ayúdanos, plis!

3) Las calles de la ciudad se llenan de color verde oscuro A reciclar el árbol, aunque el camión de la basura ya no se dé abasto. En el otro extremo están los que todavía tienen adornitos en su casa el 31 de enero ¡hay que quitarlos!

4) ¡La tradicional plática intrascendente de oficina! Con cada persona que veas puedes aplicar las siguientes preguntas:

  • – ¿Cómo te fue en las vacaciones?
  • – ¿Qué cenaste?
  • – ¿Pudiste descansar?

Seguidas por las respuestas:

  • – ¡Me la pasé enferma de gripa!
  • – (Aquí recitas el menú tradicional que se cena en todas las casas)
  • – ¡Necesito unas vacaciones para descansar de estas vacaciones!

5) Actualizar durante tres días tu estatus de Facebook con frases automotivadoras como “¡Este es mi año!”, “¡Vamos con todo!”, “¡Bienvenido 2015!” o “¡Traigo toda la actitud!”. A partir del día 10 seguirás poniendo memes ¡ja!

6) ¡La tradición de los malos padres chilangos haciendo fila en el Monte de Piedad para empeñar el Xbox que le trajo Santa Claus a su hijo! Que le quede el consuelo de haberlo jugado… snif… sólo veinte días…. snif.

7) Top 5 de los propósitos que nunca se cumplirán (¡por eso se llaman propósitos!): hacer ejercicio, dejar de fumar, ponerse a dieta, cambiar de trabajo y… ser mejor persona. Ándale pues.

8) ¡Las mujeres sacarán esos mallones que esperaron todo un año el frío de enero y los caballeros se pondrán las mejores bufandas tejidas por la abuela o la novia! ¡los abrigos apolillados o los gorritos de maleante! ¡la bonita moda invernal!

9) ¡Que no se pierda la tradición de salir a buscar el regalo de Reyes a la mera hora, en el tianguis de la calle, en donde sólo encontrarás muñecos piratas de los Avengers! Que te la hayan aplicado a ti no quiere decir que se la tengas que aplicar a tus sobrinos ¿eh?

10) La mejor: apenas llegas a trabajar y ya estás organizando la Rosca de Reyes con los tamales del día de la Candelaria ¡Viva México!