‘Twilight’ cumple 10 años

Algunas curiosidades de esta saga

Twilight

Sí, ya pasaron tantos años desde que vimos a vampiros que brillan y salen a plena luz del día, rompiendo con uno de los paradigmas más antiguos del género. La saga de Twilight creada por Stephenie Meyer ha causado revuelo en el mundo literario: cursis, melosos y amables (aunque no todos, claro), y otros adjetivos no describen a los personajes creados por la escritora estadounidense.

La películas se empezaron a desarrollar inmediatamente ante el éxito editorial de las novelas. Ahora Meyer, después de una década, está reinventando la saga con la novela Life & Death, en donde la historia de Bella Swan ahora es Beau, un hombre, y Edward Cullen es la vampira Edythe.

La cinta fue un furor en el 2008 y tuvo el tino de escoger a un cast atractivo entre adolescentes. Sólo para el papel de Edward, hubo más de 5000 actores que audicionaron para el papel que al final fuera para el actor británico Robert Pattinson, que fue su primer trabajo en los Estados Unidos.

En su estreno, la película recaudó casi 70 millones de dólares, lo que la convirtió en la más exitosa dirigida y escrita por una mujer, protagonizada por Kristen Stewart. Sin Twilight no existiría otra de las sensaciones literarias de los últimos tiempos, las novelas de EL James Fifty Shades of Grey, que comenzaron como un fanfiction inspirado en la saga de Meyer. Después de 4 películas y millones de seguidores, éstos son algunos datos sobre la historia que ha causado furor entre las jóvenes millennials.

-Meyer era una ama de casa cuando se decidió escribir Twilight. Con estudios en literatura inglesa, dice que se inspiró en un sueño que tuvo sobre la historia de Edward Cullen, un vampiro, y Bella Swan, una joven mujer.

-Ante el éxito de su primer libro, su agente literaria Jodi Reamer, le aseguró la publicación de tres libros más. Reamer le sugirió a Meyer el cambio de nombre de Forks (ciudad en Washington en donde acontece todo) a uno más comercial como Twilight.

-Los libros han vendido más de 100 millones de ejemplares y se ha traducido a 37 idiomas.

-Meyer, mormona, es miembro activo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, por lo que cualquier connotación sexual que se presentara en la novelas -y en las películas-, era velada por situaciones menos comprometedoras.

-Después del éxito de su trilogía, Meyer publicó The Host, novela que se separa de la mitología de Twilight y que trata sobre un romance, pero ahora del género de ciencia ficción. Por supuesto, se hizo película también.

-Mayer se casó con su amigo de la infancia Christian Pancho Meyer (así le dice de cariño) con quien tuvo tres hijos: Gabe, Seth y Eli.

También lee:

– #FrasesDespuésDelSexo
– Asalto con violencia en la colonia Morelos
– Balacera en Tacuba; la policía detiene a dos
– Rata se sube a robar a microbús en Martín Carrera y es capturado