Internos de Santa Martha actuaron en el Foro Shakespeare

Por primera vez, el programa de Teatro Penitenciario salió del penal y presentó una función en el Foro Shakespeare. Aquí te contamos cómo estuvo.

teatro-penitenciario-1
Foto: Mariana Limón Rugerio

De principio a fin, la obra de teatro ‘Esperando a Godot’ fue atípica: antes de empezar la función, el Foro Shakespeare se llenó de policías y, al terminar, más de un espectador estaba de pie, llorando y cuestionándose qué tan libre es en realidad… así es la experiencia de Teatro penitenciario.

Ésta no fue una puesta en escena más, de esas a las que se va en viernes por amor al teatro o porque no
había otra cosa que hacer. Para levantar el telón, el pasado viernes 8 de septiembre cerca de las 20:30 horas,
tuvieron que pasar más de 9 años, porque lograr que cinco reclusos de Santa Martha Acatitla salieran del penal para actuar en la Condesa no es una tarea fácil.

¿Cómo llegaron Juan Antonio Santillán Téllez, José Luis Padilla Hernández, Juan Luis Hernández Domínguez, Fidel Gómez Pérez y José Francisco García Ortiz a la zona más hipster de la ciudad? Todo comenzó con el proyecto Teatro penitenciario, creado hace ocho años con el apoyo del Foro Shakespeare. En esta nota te contamos de qué va.

teatro-penitenciario-2
Foto: Mariana Limón

Somos más libres que ustedes…

Esperando a Godot fue la primera función de su tipo, aunque se espera que vengan más. Si bien el proyecto de Teatro penitenciario no es nuevo, la iniciativa de que los internos salgan del penal sí lo es.

Lo impresionante de la obra no fue la rapidez con la que se vendió el boletaje (cada entrada costó 300 pesos y se agotaron), ni el despliegue de seguridad que invadió el Foro horas antes del inicio de la función. Tampoco la reinterpretación del texto original –de Samuel Beckett– para llenarlo de regionalismos chilangos, temas sociales
actuales (desde la corrupción hasta el narco) y canciones de rap.

El clímax del evento fue el final. Al término de la obra, hubo una ronda de preguntas en la que los actores dejaron de lado sus personajes y platicaron con el público, durante cerca de diez minutos. Esto tampoco es una novedad del proyecto Teatro penitenciario, pero en esta ocasión hizo llorar tanto a actores como a espectadores.

«Ninguno aquí tenía experiencia. Vimos la oportunidad de hacer teatro en Santa Marta y fuimos a sacar nuestros demonios. Fuimos a llorar y a gritar porque éste es un espacio muy bonito para hacerlo», explicó uno de los actores. «Y déjenme decirles que, como dice esta obra, nadie nos ha regalado nada, hemos llegado hasta aquí gracias a nuestro esfuerzo y trabajo. Yo quisiera regalarles a todos algo que tenemos yo y mis compañeros: libertad mental, porque muchos aquí tienen una prisión tan fuerte que nos hace más libres a nosotros que a ustedes».

teatro-penitenciario-3
Foto: Mariana Limón Rugerio

Si te perdiste la función o de plano no habías escuchado de este proyecto, pero te gustaría ver en vivo una de estas obras de teatro, te decimos qué debes hacer:

Las funciones son los sábados —por ahora, el primero de cada mes se presenta ‘Esperando a Godot’ y el último, ‘Ricardo III’— y para poder asistir debes escribir un correo a teatroyprision@foroshakespeare.com. El Foro Shakespeare da transporte hacia el penal, lo único que tú debes hacer es reservar tu lugar y ellos te indicarán las
especificaciones.

Esperando a Godot y Ricardo III

Teatro Juan Pablo de Tavira en la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla

Sáb 11:00 (salida de Foro Shakespeare), $250 (incluye paquetería, transporte y snack).