Se estrena El rey león y platicamos con su protagonista

Carlos Rivera nos cuenta sobre el rigor que impone Disney

Cortesía.

El león rugirá fuerte en esta producción que promete ser la mejor montada en la historia del teatro musical en México. La puesta en escena se estrena este 8 de mayo y estará en el Teatro Telcel hasta el 27 de septiembre.

Carlos Rivera, Simba, quien nos habla del rigor de la producción de Disney y de por qué le impone el público mexicano.

«Cumplí mi sueño 700 veces», nos cuenta Carlos Rivera al recordar el número de representaciones que dio como Simba en España. Obtuvo el papel luego de presentarse a las audiciones en un país donde era completamente desconocido para el público madrileño. Carlos nunca había trabajado en ese país, pero para él era un sueño lograrlo; finalmente, se trataba de uno de los personajes más entrañables de la historia de Disney y de la más ambiciosa producción en su historia (10 millones de euros). Recién salido del reality La Academia, Carlos había logrado “saltar el charco” y despuntar en grande. Ahora, para la puesta mexicana era el protagonista incuestionable.

El rey león es un musical impactante: decenas de máscaras del tamaño de un humano emulan leones y ñus; centenares de títeres de jirafas, elefantes y aves completan la sabana, mientras que el maquillaje de los personajes nos empapa del colorido africano, y la música ¿quién no la recuerda? Todo es un derroche supervisado por la gran directora Julie Taymor.

En backstage, una maquinaria funciona como panal de abejas: sastres en busca de algún desperfecto en el vestuario, técnicos que vigilan un mar de cables… El rey león pone a prueba a cualquiera, hay “más para hacer de lo que da el vigor” y esta vez toca al público mexicano ser testigo de ello.

*¿Cómo fue para ti hacer El rey león en un escenario extranjero?

-Esta obra se esperaba con gran expectativa, era la más cara jamás montada en España, se remodeló un teatro por completo para poder acogerla. Imagínate la responsabilidad de llegar a protagonizar en un país completamente nuevo para mí, no conocía a nadie, fue un gran reto.

*¿Y qué es más retador, enfrentarte a un público desconocido o conocido?

-Definitivamente, me es más retador el público mexicano. Cuando ya te conocen hay una expectativa mayor sobre tu trabajo. Me entra un ligero temor y mucha emoción.

*¿Ser conocido por La Academia crees que te beneficia o todo lo contrario?

-Al principio fue complicado quitarme el estigma que te deja salir de un reality show; pero creo que pertenecer a uno no hace que seas malo, hay grandes cantantes que han salido de estos programas. Sin embargo, también hay mucha gente que tiene ese prejuicio. Yo no pienso en que salí de un reality, a mí me cambió la vida, pero ya pasaron 11 años.

*¿Qué tan exigente es Disney?

La disciplina es absoluta. Nada es flexible, todo es como debe ser. La exigencia siempre está por encima del límite. Nos hace sacar lo mejor. Nos hace crecer. Trabajamos de lunes a sábado nueve horas diarias. Somos como unos grandes atletas en los rubros de canto, danza y actuación, estoy seguro de que este Rey león será el mejor montado del mundo.

*¿Por qué lo dices?

He visto las puestas de España, Londres, Las Vegas, Hamburgo y Broadway y ésta trae una calidad absoluta incomparable. Si después tienen la oportunidad de compararla, me darán la razón.

El Rey León
Teatro Telcel
mar-jue 20 h, vie 20:30 h,
sáb 13 y 19 h, dom 13 y 18 h.
Del 8 de mayo al 27 de septiembre 
$890-$2090