Oda a mamá

Por el placer de volverte a ver

Cortes?a.

Aunque fue escrita para la sociedad matriarcal de Québec por el canadiense Michel Tremblay –considerado uno de los dramaturgos que mejor ha dibujado a la mujer–, el paralelismo es ideal en nuestro país donde la figura materna es fundamental y hasta fundacional. 

A partir de la muerte de su madre (Beatriz Martínez), un escritor (Héctor Suárez Gomís) añora los momentos que vivió con ella; recuerda su infancia y adolescencia. «Es una obra tierna, pero dura», dice Gilbert, quien también la califica como conmovedora.

En los argumentos más famosos de Tremblay los personajes centrales casi siempre son homosexuales, haciendo así una declaración de sus propias preferencias.

Sin embargo, esta puesta no se caracterizará por aquella particularidad (ni siquiera se insinúa la sexualidad del protagónico); el eje central gira alrededor del «amor profundo de una madre, que cuenta historias, que cuida al padre y a los hijos, siempre al pendiente de todos. Veremos en escena a la típica madre latinoamericana», nos comenta Suárez Gomís.

Contemporáneo, Teatro del Hotel NH, Liverpool 155, Zona Rosa, 5207 1498, vie 19:30 y 21:30, sáb 18 y 20 hrs, dom 17:30 y 19:30 hrs, $350.