Obras de teatro que te dejarán traumado

Secuestro, trata de blancas, pederastia y más

Cortesía de Teatro Penitenciario

La realidad a veces supera la ficción, basta con leer un par de noticias sobre homicidios para comprobarlo. Hay historias cotidianas con temas que perturban más que un cuento Allan Poe: trata de blancas, secuestro, pederastia, violencia y más. 

Imagínate ver estas problemáticas sociales en teatro. Pues en la ciudad hay varias opciones. Advertencia: pueden contener escenas fuertes y definitivamente no son opción si quieres ir con niños pequeños.

1. Alicia

El famoso libro de Lewis Carroll está rodeado de mitos pero esta adaptación llevó la historia a otro nivel. En la obra, Alicia tiene ocho años y cae un hoyo, pero no el que lleva al País de las Maravillas sino a una red de trata de personas. Para sobrevivir su cruda realidad, esta niña convierte todo lo que está a su alrededor en un mundo de fantasía.

Teatro Salvador Novo
Río Churubusco 79, Country Club
vie 20 h, sáb 19 h y dom 18 h
Del 15 de abril de 2016 al 30 de abril de 2016
$ General: 132
 

Compra tus boletos aquí

2. Mago Dioz y Ricardo III

Ya hemos platicado sobre el proyecto de Teatro Penitenciario, pues una de sus puestas en escenas también es la adaptación de un clásico infantil: “El Mago de Oz”. La obra prueba como la corrupción y el poder están por encima de la dignidad humana mientras el protagonista Doroteo busca a un “dioz” poderoso que lo regrese a casa.

Se presenta el sábado 7 de mayo.

Ahora, sobre Ricardo III, esta adaptación de la obra de William Shakespeare es un crudo retrato de muchas realidades en México, su tema principal es el poder, la violencia y su impacto social.

Se presenta el sábado 28 de mayo.

Teatro Juan Pablo de Tavira en la Penitenciaria de Santa Martha Acatitla
Salida de Foro Shakespeare, 11 AM
$250 (incluye paquetería, transporte y snack)
Vestimenta no permitida: azul, negra, blanca, beige y gris oscura
FB: Compañía de Teatro Penitenciario

3. Palabras encadenadas

Esta obra es thriller psicológico en el que Ramón secuestra a Laura y le dice que la matará, desde ese momento inicia un juego entre víctima y victimario que incluye secretos, mentiras y confrontaciones.

Teatro Milán-Foro Lucerna
Lucerna 64, Juárez
jueves 20:45 h

Del 5 de mayo de 2016 al 28 de julio de 2016
$ General: 226

Compra tus boletos aquí

4. ¿Sabes algo de Mariana? 

Diez historias se cruzan en esta obra, sus protagonistas tienen en común el nombre. Estas Marianas sufren violencia en distintas formas: una está desaparecida en Ciudad Juárez, otra es una trabajadora doméstica tratada como esclava, también hay una presa por abortar y más. El tema central es la violencia de género y la indiferencia social hacia la misma.

Museo Casa de la Memoria Indómita
Regina 66, Centro De La Ciudad De México
dom 16 h 
Del 24 de abril de 2016 al 22 de mayo de 2016
Entrada libre con cooperación voluntaria

5. Mateo 19:14, el lado oscuro de la Iglesia

Si de temas polémicos se trata, esta obra lo logra. Inspirada en la cita bíblica de Mateo 19:14: “Dejad a los niños venir a mí, y no se los impidáis, porque de éstos es el reino de los cielos”, se narra una historia sobre pederastia en la iglesia.

El Forito de Coapa
Calzada del Hueso 932, El Mirador
jue y dom 19 h
Del 18 de noviembre de 2015 al 1 de junio de 2016
$ General: 200

También lee: 

Obras para dar el grito de miedo en el teatro

Joyas ocultas del Vive Latino 2016