*

Frag/mentos - Escena | Chilango.com

Revista Chilango

50 lugares para comer
rico por menos de $150
Abril 2014
No. 125
Suscríbete

Registrate o inicia sesión a través de:

Frag/mentos

Crítica Chilango


Foro Shakespeare

Zamora 7 y 9

Entre Veracruz y Agustín Melgar

Col. Condesa

Tel. 5553-4642

Horario

Martes a las 20:30 hrs.
Del 2 de octubre de 2012 al 4 de diciembre de 2012

Usuarios:



Precios

  • General
  • $250
TC:

Especial
Género
Comedia

Crítica Chilango

Por Fernanda López Díaz

Frag/mentos consta de tres historias de teatro breve que abordan temáticas tanto religiosas como románticas, y hasta algo fantasiosas. 

K, dirigida por Aline Menassé, cuenta la historia de Rosy, una judía muy conservadora, y su esposo Aby, quien vive la religión de una forma más libre. Las cosas cambian drásticamente a raíz de que el hombre induce a su esposa a comer carne. La vida de Rosy cambia y genera una serie de cosas que harán que ambos vayan cambiando completamente.

Cena para noctámbulos, de Rocío Carrillo,  nos ofrece una divertida comedia en la que vemos a Sharon y a Uri, un matrimonio joven. Sharon no puede dormir, pues siente que un vampiro la acosa. Uri debe convencerla de que todo está en su imaginación.

Finalmente tenemos El Gío, de Mahalat Sánchez. Sin duda, la más graciosa de las tres obras. Aquí vemos a Frida, quien va con sus padres a ver a Mateo, un prestigioso y excéntrico wedding planner. Mientras planean la boda perfecta, cosas extrañas empiezan a suceder afuera. 

Junto con los programas se entrega a los asistentes un glosario con términos judíos, por lo que quien no pertenece a esta religión podría pensar: "ya valí". Pero en realidad no es así, la obra es muy fácil de comprender. Los tres autores encargados de crear las obras lograron maravillosamente reflejar la cotidianidad judía y al mismo tiempo lograr un diálogo comprensible para cualquier persona. Primera prueba superada. El segundo reto que notamos en la producción fue el de crear escenarios distintos usando la menor cantidad de utilería posible. Esto fue logrado maravillosamente, convirtiendo incluso los cambios en la puesta en escena, en parte del espectáculo. 

Sin embargo, vayamos a lo más importante: las historias. Las tres comedias tienen el enorme mérito de además de hacernos reír como nunca (sobre todo en El Gío), presentan temas y problemáticas cotidianos en la familia, en el amor y hasta en la fe. Mientras que en K exploramos la batalla entre las tradiciones religiosas y las creencias y costumbres de la era moderna, en Cena para noctámbulos exploramos tanto las supersticiones como la confianza en pareja. Finalmente, en El Gío vemos reflejada la necesidad de impresionar, las apariencias, y algo muy parecido al fin del mundo.

Algo que sorprende en esta obra es la gran calidad actoral de Sergio Solís, quien prácticamente protagoniza todas las obras. Su habilidad para hacer reír es en gran parte lo que hace que Frag/mentos valga la pena. Tambien resalta la versatilidad de Erwin Veytia, quien interpreta tres papeles en una misma presentación. Si quieren reírse un rato, esta obra es una excelente opción. 

Texto  
¿Te gusta?
Síguenos en: