*

El efecto de los rayos gamma - Escena | Chilango.com

Revista Chilango

50 lugares para comer
rico por menos de $150
Abril 2014
No. 125
Suscríbete

Registrate o inicia sesión a través de:

El efecto de los rayos gamma

Crítica Chilango


Teatro Helénico

Av. Revolución (a dos cuadras de Altavista) 1500

Entre Calle del Río de San Ángel y Fernando Villalpando

Col. Guadalupe Inn

Tel. 4155 0919

Horario

Viernes 20:30 hrs, sábado 18 y 20:30 hrs, domingos 17:30 y 19:45 hrs.
Del 19 de octubre de 2012 al 16 de diciembre de 2012

Usuarios:



Precios

  • General
  • $300
TC: Todas
Ticketmaster
Boletos en taquilla

Especial
Género
Melodrama

Crítica Chilango

Por Roberto Marmolejo Guarneros

 

Beatriz, el personaje principal de El efecto de los rayos gamma sobre las caléndulas (el título completo de la obra), es uno de esos personajes que cualquier actriz madura querría interpretar. Y no hay que explicar mucho: Paul Zindel, autor muy popular en los 70, heredero y continuador del gran drama realista norteamericano, retrató una mujer que oscila entre la amargura, el alcoholismo, el amor y la esperanza.

Así, encarnar a Beatriz es un reto no grande sino gigantesco, que exige músculo actoral y un amplio rango de emociones en el escenario. Desafortunadamente, Laura Zapata, encomiable en su esfuerzo por abordar esta pieza porque se nota su dedicación, no alcanza esas alturas. Se queda corta en un tono que recuerda a sus malvadas de telenovela: voz impostada y gestos manidos que más se acercan a “Malvina” que a esta mujer que, en medio del fracaso existencial, debe lidiar con dos jovencitas –Cassandra Ciangherotti y Daniela Luján- opuestas en personalidad y  sensibilidades.

Y aquí uno se puede preguntar: ¿Y dónde está el director? Porque si Alberto Lomnitz –director de grandes ligas- hubiera obligado a Laura Zapata a dejar de “actuar”, la habría llevado a tocar las verdaderas fibras de la desesperanza, pero también del amor por sus hijas que sobrevive en el complejo corazón del personaje.

Sobre Cassandra Ciangherotti y Daniela Luján, hay también mucho que decir, pero lo importante es que ninguna está madura escénicamente para interpretar a dos casi niñas que malviven en un hogar devastado. Matilde, el personaje de Ciangherotti, no es una retrasada sino una pequeña introvertida pero brillante; Ruth –la televisiva Daniela Luján- no es boba sino una adolescente en permanente huida de su realidad.

A favor hay que decir que el texto de Paul Zindel, ha aguantado el paso del tiempo. Se estrenó en 1964 y sigue siendo un poderoso relato del fracaso y las ilusiones perdidas. Y también de la fuerza del corazón humano para sortear “el inconveniente de haber nacido.”

Texto  
¿Te gusta?
Síguenos en: