Revista Chilango

3ra. encuesta
anual de sexo
Agosto 2014
No. 129
Suscríbete

Registrate o inicia sesión a través de:

No te hagas que la virgen te habla

Crítica Chilango


Foro A Poco No

República de Cuba 49

Col. Centro De La Ciudad De México

Horario

Jueves 20:30 hrs.
Del 24 de julio de 2012 al 18 de octubre de 2012

Usuarios:



Precios

  • General
  • $130
TC:

Género
Cabaret

Crítica Chilango

Por Christian Gómez

Santa Rita de Chihuahua vive en la mentira. Para evitarle un soponcio, su mozo y monaguilla le han tenido a salvo de la realidad política del país cambiando para ella cada día los contenidos de programas de radio, televisión y todo tipo de publicaciones. Pero es justo cuando prepara su fiesta patronal, la más grande que se haya visto, que la burbuja de esta Virgen feminista y liberal se rompe. ¡Agárrense!

Mediante esta anécdota base, la compañía Las Reinas Chulas ofrece una lectura aguda e hilarante de nuestro entorno sociopolítico. Así, no es posible contar más detalles de la historia porque ésta irá construyéndose durante toda la temporada a partir de un guión dictado por el día a día.

Ana Francis Mor, Cecilia Sotres, Andrés Carreño y Yurief Nieves en la música ofrecen una improvisación que funciona en realidad como un desmontaje crítico (y divertido, sí) de una apabullante realidad. Es, pues, un asunto de lenguajes: análisis del discurso político, semiótica de las imágenes de los medios y una deconstrucción de los códigos de lo mexicano.

El reto es demostrar de qué manera se puede enfrentar lo político sin caer en el entretenimiento ligero o el panfleto. Y la resolución, refrescante, se sustenta en la información y la memoria. Entre negociaciones políticas con dios, noticias de última hora y argüendes telefónicos con la Virgen de Guadalupe, la lupa recorre la institución de la familia, la culpa judeocristiana, la equidad de género y la educación.

En el montaje no hay un color sino ciudadanía. La propuesta construye. ¿Por qué no cambiar los santos en los que creemos? ¿Por qué no cambiar la historia que nos contamos?, preguntan Las Reinas Chulas, un grupo de artistas que fusiona el cabaret alemán, el teatro de revista mexicano y la técnica actoral universitaria para ofrecer una lectura crítica de su tiempo; una compañía que ha señalado que el cabaret llega a tiempo mientras el teatro va tarde…

Texto  
¿Te gusta?
Síguenos en: