Improtips

Súbete al escenario y practica

Flickr/edvill

Ya que la improvisación ha tenido un come-back inesperado, y ahora cualquier fulano se monta a un escenario para hacer su espectáculo y lanzar al aire sus ocurrencias, aquí te dejamos una guía con los pasos básicos para abrirse camino en esta variante de la actuación.

[Video: http://www.youtube.com/watch?v=Ks_gd6AYdnI]

Respira profundo y relájate: aunque este consejo parece más bien la advertencia de un médico antes del examen de próstata, es muy importante tomarlo en cuenta: El "improvisador" debe controlar el ritmo de su respiración y relajarse, sólo así podrá despertar la intuición dramática e ingeniar una idea que pueda dar pie a una escena interesante.


Practica tu vocabulario:
Aquí quienes han sido lectores disciplinados llevan cierta ventaja. Date un clavado a los diccionarios y hazte aficionado a los juegos de palabras. Intenta mantener una conciencia activa frente al lenguaje y encuentra el modo de utilizar a tu favor el doble sentido.

No te esfuerces demasiado: Se espontáneo y obedece tus impulsos. En la Impro es inútil tratar de racionalizarlo todo. Trabaja con las asociaciones libres, con las reacciones más inmediatas y con tus propios errores.

No tengas miedo a experimentar con el ridículo: Si ya estás sobre el escenario, no hay nada peor que los arrepentimientos y la timidez. Date chance de arriesgar y equivocarte. Parte de la gracia de la Impro reside en la oportunidad de sobrellevar las situaciones.


Practícalo con gente a la que le tengas confianza:
En las reuniones de amigos, en la borrachera, o incluso en la soledad de la taza de baño o bajo el chorro de la regadera. Nunca subestimes al espejo como entrenador personal.


No quieras protagonizar:
Aquí el que lucha por destacar acaba hundiéndose. Colabora con el resto de tus compañeros e incluso con el equipo contrario. La Impro no se trata de ganar o perder sino de ser capaz construir historias con ingenio.


Aprovecha los clichés:
A diferencia de otro tipo de espectáculos, en la Impro puedes darte el lujo de sobreactuar y utilizar los lugares comunes. Recuerda que la parodia y la caricatura serán algunas de tus herramientas principales. Además, el cliché te puede ayudar a ser específico.

Utiliza todo tu cuerpo: No te limites a la gestualidad. Mueve todas las extremidades sin olvidar la importancia dramática de las pausas y los silencios. Escucha a tus compañeros y nunca los dejes morir solos.

Evita recurrir a los mismos chistes: Reinventa tu repertorio y confía en tu inteligencia. No tengas miedo de cambiar el rumbo de una historia o alterar el temperamento de tu personaje. Nunca te tomes demasiado en serio la Improvisación y pon atención a las reacciones del público. Muchas veces serán ellos los que te darán la pauta de tus historias.

¡Diviértete!: La regla de oro: no sufras al estar sobre el escenario. Pásala bien y mantén arriba tu energía. ¡Ah! Claro… si vas a practicar a solas intenta ser discreto, tu familia puede sospechar si te escuchan parlotear en el baño