FMX: Teatro

Festival de México

DANZA

Savion Glover
El percusionista de los pies

El mejor bailarín de tap del orbe trae a México Bare Soundz, un show donde el zapateo febril constituye el único instrumento. 

Cuando Savion Glover (Newark, New Jersey, 1974) haga su aparición sobre las tablas del Teatro de la Ciudad, sabremos lo que es un auténtico percusionista de los pies, o un yonqui del ritmo. Dicen las malas lenguas que las extremidades inferiores de Glover parecen movidas por el demonio: son quiméricas, polifónicas, feroces, pasadas de lanza… Mientras una articula un ritmo de bajo, la otra puede ejecutar complejísimos riffs contra el suelo.
Atrás quedó el tap exquisito que se bailaba bajo el peso de un esmoquin: este monstruo barbado, mulato y con el cráneo lleno de dreadlocks, que se atrevió a debutar en Broadway a los 12 años y a los 22 se llevó a casa un Tony Award, ha creado un estilo contemporáneo, post-bebop, callejero, inspirado en el noise y el funk. No cualquiera se transforma en leyenda antes de cumplir 40 años. Glover lo logró homenajeando sutilmente a luminarias como Fred Astaire en tanto las hace trizas con proyectos coreográficos en los que el cuerpo no sólo baila, sino que se vuelve un instrumento musical de posibilidades insospechadas.
Bare Soundz es, como su nombre lo indica, un espectáculo en cueros, despojado de perifollos. El escenario rehúye el fulgor propio del showbiz: consiste en tres modestas plataformas de baile (Glover tiene dos acompañantes), donde uno esperaría ver a cualquiera, excepto a la prima donna del tap mundial, que además viste como si estuviera rolando por Harlem. Una estética del vacío, en consonancia con la apuesta artística de Glover, cuya única ambición es la estrepitosa simetría de la danza.
La opulencia, claro, está en los pies, que parecen prenderle fuego al proscenio. No hay más instrumentación que el taconeo sincopado de Glover y sus secuaces. Músculos y articulaciones se tensan y distienden, se colocan y dislocan con un virtuosismo y una plasticidad formidables para orquestar, pulsando el piso, temas de jazz y caribeños. Muñecas, caderas, rodillas y tobillos se quiebran de manera delirante y elaboran siluetas expansivas, visualmente perfectas.
En la figura delgadísima y eléctrica de Glover podrías acaso reconocer a Mumble, protagonista de la película de animación Happy Feet (el bailarín le prestó el cuerpo, la técnica y la inventiva coreográfica al famoso pingüino), o al chavito del film Tap (con Gregory Hines, entre otros), o al genio afroamericano que participa en The One, cinta retrospectiva sobre Michael Jackson. Pero sobre todo serás testigo de la obra de un gigante, el mejor hoofer vivo que hay sobre la Tierra.
                                – Ana Marimón

  Teatro de la ciudad
Miércoles 24, jueves 25 y sábado 26 20:30 hrs
Donativo: $200-$500 


TEATRO

 Hey girl!
Lo que
ellas quieren

 Romeo Castellucci, el director teatral europeo más innovador de la actualidad, presenta por primera vez en México la obra que surgió de ver a varias chicas esperando el camión en una esquina.

«La inspiración para el título de esta obra surgió cuando, mientras esperaba en un cruce, vi a un grupo de muchachas que esperaban en una parada de autobús. Llevaban mochilas llenas e iban maquilladas. Cada una de ellas esperaba su propio autobús. Todo aquel espacio alrededor de ellas. No hablaban unas con otras. No se miraban. Mientras esperaba a que el semáforo se pusiera en verde –en aquel instante– me vino el título de esta obra. Desde aquel momento no he hecho otra cosa que perseguir esas dos palabras. Esperé. Y esperé algo más. No sé qué sucedió después de aquello, pero creo que tiene que ver con el retrato de un corazón humano. Se despiertan, se levantan y se preparan para salir. Salen. Fin de la historia», cuenta Romeo Castellucci, el director teatral europeo más innovador y original de la actualidad, quien sorprende nuevamente al público con Hey girl!, una puesta en escena vibrante y visualmente poderosa.
Hey girl! es una obra enigmática y surrealista, de compás lento, magistralmente realizada, que reflexiona sobre la condición de la mujer contemporánea. Los símbolos y estereotipos femeninos, la sensibilidad y el cuerpo de las mujeres, sirven como punto de partida para evocar el conflicto al que son sujetas día con día.
Las secuencias visuales de esta obra son impresionantes: la escenografía, el uso de esculturas y máscaras, la música original y el empleo asombroso de las nuevas y más sofisticadas tecnologías cautivan al espectador.
Hey girl! es interpretada por la joven actriz Silvia Costa y por Sonia Beltrán Nápoles, así como por cuarenta extras que cautivan al público por su desempeño en escena y por contribuir a crear una atmósfera misteriosa, plásticamente elocuente, estremecedora y plena en significado.
Reconocido y aclamado internacionalmente, Castellucci formó su compañía teatral, Societas Raffaello Sanzio, en 1981 en Italia. Sus producciones, sugerentes y vanguardistas, reúnen todas las formas de expresión artística para crear un lenguaje teatral propio de gran originalidad. Su concepción del teatro es predominantemente visual y plástica. El impacto sensorial que genera en el espectador es único, dada la fuerza de las imágenes y el sonido.
Hey girl! es la oportunidad de apreciar, por primera vez en México, el arte de Castellucci, uno de los directores más interesantes y controvertidos de la vanguardia europea.
                                      – María Lebedev
  Teatro de la Ciudad
Viernes 12 y sábado 13 20:30hrs
Donativo: $150, $250, ·$300, $350 

 


 Lejos
De amores y desencuentros

 Escrita y dirigida por el actor y dramaturgo Mauricio Jiménez, Lejos es la crónica de un viaje a la vez interior y exterior, el relato metafórico de una incansable búsqueda. Un hombre y una mujer se encuentran para luego perderse. Vuelven a encontrarse, vuelve a producirse un desencuentro. Voces acechadas por el abandono y desprovistas de herencia y porvenir se enfrentan a un inesperado hallazgo. Este descubrimiento transformará la unión del hombre (Daniel Giménez Cacho) y de la mujer (Laura Almela) en una condición frágil, endeble. Lejos es un estreno mundial de El Milagro, prestigiosa asociación cultural independiente fundada en 1991 que se dedica a propulsar la creación escénica, la producción editorial y la reflexión artística. La escenografía y la iluminación de Gabriel Pascal, el vestuario de Cristina Sauza y el diseño gráfico de Pablo Moya Rossi convergen para dar vida a la historia de estos personajes cuyas voces, podría afirmarse, están hechas de piedra.
                                       – María Lebedev

Teatro El Milagro

Jueves 18 y viernes 19 21 hrs

Sábado 20 19 hrs

Domingo 21 18 hrs

Donativo $200

 


Horas de gracia
El sueño de Iturbide

 

La obra que Juan Tovar escribió a propósito del primer emperador mexicano se estrena en el marco de los festejos por el Bicentenario, a cargo de José Caballero.

 A través de una mirada interesante y sugestiva, Horas de gracia narra las últimas horas de vida del primer emperador mexicano, Agustín de Iturbide. Visitado en sus sueños por el político y militar Antonio López de Santa Anna, Iturbide revive y recapitula su trayectoria política. De este modo, el espectador se adentra en varios de los capítulos más fascinantes y polémicos de la historia de México. La obra, escrita por uno de nuestros dramaturgos más prestigiados, Juan Tovar, y dirigida por el renombrado José Caballero, será estrenada mundialmente en el marco del fmx-festival de México como parte de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia. La producción de esta puesta en escena corre a cargo del propio Festival y de la Compañía Nacional de Teatro, cuyo director, Luis de Tavira, ha afirmado: «Nos sumamos a la celebración del Bicentenario pues el teatro es apropiación viva de la memoria y de la conciencia de lo que somos a partir de lo que hemos sido».
                                           – María Lebedev

 

   Teatro Julio Castillo
Viernes 26 y sábado 27 20:30hrs
Domingo 28 18hrs
Donativo: $150, $200, $300

 


 Malinche, malinches
Todos somos sus hijos

 Juliana Faesler presenta la última parte de su Trilogía mexicana, dedicada a la más controversial de las mujeres mexicanas.

Tomando como punto de partida el libro de ensayos La Malinche, sus padres y sus hijos, compilados por la autora mexicana Margo Glantz en 2001 y publicado por Alfaguara, la dramaturga y directora Juliana Faesler ofrece al público la última entrega de La trilogía mexicana. Después de abordar la vida de protagonistas de nuestra historia como Nezahualcóyotl y Moctezuma, esta parte final de la trilogía se concentra ahora en reflexionar acerca del mítico y emblemático personaje de quien es considerada la madre del mestizaje. Figura que constituye un símbolo de traición para unos y un ejemplo de inteligencia y brío para otros, la Malinche encarna la complejidad del ser mexicano. Así, la puesta en escena concluye una investigación profunda al examinar a uno de los personajes más fascinantes de la historia de México. Tras un sensible análisis del conflicto de la época en que vivió la también llamada “señora Marina”, la obra que aquí se presenta cuestiona nuestra identidad y nuestro propio momento histórico.
                                                      – María Lebedev

  Teatro Julio Jiménez Rueda
Jueves 18 y viernes 19  20:30hrs
Trilogía mexicana completa:
Sábado 20 y domingo 21  16, 18, 20:30hrs
Donativo: $200  (Malinche, Malinches)
$100 (Nezahualcóyotl y Moctezuma)