Rent regresa a las marquesinas chilangas

Tendrá una temporada en el Teatro Milán

Jonathan Larson nunca pensó hasta dónde llegaría el único musical que escribió. Como inspiración tenía La bohème de Puccini, la cuarta ópera más representada en el mundo desde su estreno. Es la historia de amor de Rodolfo y Mimí, enmarcada por poetas, actores, pintores y bailarines, que dan una intensa vida a las calles del París del siglo XIX.

Larson se llevó ese espíritu al Manhattan de los años 80 y cuenta la historia de un grupo de amigos que vive en un edificio sin pagar renta. Todos están buscando su camino en la vida: Roger quiere ser músico, Mark, cineasta; Mimí, bailarina, Collins es un profesor de filosofía…. De fondo, la pandemia del sida ha comenzado. La estrenó en Broadway en 1996 y ganó dos famosos premios: el Pulitzer y varios Tonys.

Diego del Río sabe perfectamente que muchas situaciones han cambiado. La del sida ha evolucionado y el Manhattan de Larson ya no existe. Pero Rent podría resultar anacrónica… no para un hábil director que le ha dado otro enfoque: «Rent también es un canto a la anarquía, a rebelarse contra lo establecido, un llamado a ser quien eres», nos dice Diego, «Un musical sobre la amistad y el amor en la pobreza, la enfermedad y la búsqueda existencial. No sólo es un musical sobre el sida, como se pensó por mucho tiempo», agrega. Es un musical que nos recuerda que para vivir, no hay más que hoy.

Diego del Río, el director

105986Diego del Río.
Diego del Río. (Cortesía Teatro.)
HAS HECHO TODO TIPO DE TEATRO, MENOS MUSICAL, POR QUÉ TOMASTE EL RETO DE RENT?
 
-Porque me ha perseguido toda mi vida de alguna manera. Incluso en la escuela intenté montarlo. Muchas de sus canciones forman parte de mí y siempre había querido llevarlo a escena hasta ahora que tengo la oportunidad. Además, apenas este año se cumplen 20 años del estreno en Broadway en 1996. 
 
-ES UN MUSICAL ENTRAÑABLE, CON CANCIONES QUE SE VUELVEN INOLVIDABLES, PERO UN POCO RE BASADO POR EL TIEMPO. TÚ QUÉ PIENSAS?
 
-Es que Rent es más que un musical sobre el sida; es un musical sobre un grupo de amigos que creen en la libertad, el amor y el arte. Más allá del contexto histórico en el que está inscrito, es también un musical sobre la amistad y el amor cuando te queda poco tiempo de vida.
 
-LE HICISTE ALGÚN CAMBIO, LA ADAPTASTE?
 
-Hice la traducción con Íker Madrid y priorizamos que la historia se entendiera, que quedara muy clara para que el público la pudiera seguir sin problema. Después, intentamos rescatar la belleza del lenguaje que tiene en el original. Pero nada más.

El elenco

Kike / Roger
 
”ME IDENTIFICO MUCHO CON EL PERSONAJE. COMO ÉL, YO QUIERO ESCRIBIR CANCIONES PARA DECIR LO QUE TENGO QUE DECIR”.
 
Daiana / Mimí
 
”LA VERDAD ES QUE SOY MÁS CANTANTE QUE ACTRIZ, PERO RENT ES IRRESISTIBLE. HUBIERA SIDO UNA TONTERÍA NO HABER TOMADO LA OPORTUNIDAD QUE ME DIO DIEGO”.
 
Rodolfo / Mark
 
“EL TEATRO MUSICAL TIENE UN PROCESO DISCIPLINADO, DURO Y PESADO. TODOS LLEGAN A ENSAYAR CON UN CHIP DIFERENTE… A ENTRARLE CON TODO”.