El Cenart celebrará el Día Mundial del Teatro

Un maratón histriónico para chicos y grandes

Cuartoscuro

El próximo domingo 30 de marzo, el Centro Nacional de las Artes (Cenart, también conocido como CNA) celebrará el Día Mundial del Teatro con un maratón histriónico de 45 obras.

Niños, jóvenes y adultos disfrutarán gratuitamente puestas en escenas en 15 espacios de este lugar (entre teatros, foros, plazas y sus áreas verdes), desde las 10:00 y hasta las 23:00 horas. Además, tres de las obras son itinerantes, o sea que se presentarán a lo largo del día por todo el Cenart.

Otras actividades de la celebración se realizarán del 24 al 27 de marzo, entre ellas conferencias sobre El proceso creativo de la obra Mendoza y acerca del método Linklater; también se darán de talleres de exploración escénica y actuación de textos no dramáticos, para los cuales es necesario registrarse en vinculacionenat@gmail.com.

El 29 de marzo a las 10:00 horas habrá un gran desfile que hará un recorrido del Monumento a la Revolución al Palacio de Bellas Artes. Se espera la asistencia de más de 7 mil personas, ya que en años anteriores todas las funciones han estado llenas.

En la inauguración, Daniel Jiménez Cacho leerá el mensaje escrito por el dramaturgo sudafricano Brett Bailey con motivo del Día Mundial del Teatro, mientras que el director y dramaturgo David Olguín hará lo propio en la clausura. 

Para el gran día están programados montajes bajo la dirección de Martín Acosta, Pablo Cueto, Indira Pensado y Emilio Urióstegui, así como la participación de compañías como Ahuizote Blues, Rojo Nariz Troupe Clown y Rodará, además de escuelas de arte dramático.

Esta efeméride se celebrada desde 1961, cuando la instauró el Instituto Internacional del Teatro de la UNESCO, y u objetivo es que la comunidad internacional pueda divulgar e impulsar la dramaturgia, la actuación y todo aquello que forme parte del teatro.

Para consultar el programa completo se pueden consultar las páginas www.cenart.gob.mx y www.enat.bellasartes.gob.mx