Compañía Divàdlo

Comprometidos con la creación escénica

Compa??a Div?dlo

 

La palabra Divàdlo significa en checo teatro, pero para esta compañía no sólo es eso, también significa creación colectiva y formación integral del individuo.

En el año 2003, cuatro escenógrafos decidieron crear una agrupación de creación colectiva que se dedica al arte escénico multidisciplinario, es decir ser autosuficientes, crear su propia escenografía, producir y luego invitar a colaboradores a participar, dependiendo del tipo de proyecto que se esté realizando.

La compañía Divàdlo quiere lograr enfatizar nuevas audiencias a partir de un arte contemporáneo que sea capaz de envolver al espectador, con el objetivo de borrar las fronteras entre las artes y las audiencias preparadas o educadas para este tipo de espectáculos. Lo importante y que lo que debe de lograr esta compañía es que las audiencias poco a poco comiencen a involucrarse y a reconocer nuevos discursos estéticos o manifestaciones artísticas. 

Esta compañía comienza a tomar fuerza gracias al apoyo del Instituo Mexicano de la Juventud (Injuve), que en el año 2004 los apoyó para llevar a cabo la realización de la ópera de Giacomo Puccini, La princesa Turandot, bajo la dirección de Miguel Ángel Ortiz. A partir de este evento, el apoyo para la compañía ha sido bastante generosa, lo cual les a permitido continuar con su visión y seguir produciendo arte que sea capaz de involucrar, cada vez más al público.

Haciendo una retrospectiva a lo que ha realizado la compañía, algunas obras como: El rey Nabucco, Alas y Raíces a los Niños, El ingenioso Hidalgo, Don Quijote de la Mancha, De la oreja del corazón, Hansel y Gretel, entre otras, han logrado romper fronteras y borrar los límites del arte exclusivo para conocedores y se ha vuelto abierto para todo el público. Su trabajo es maravilloso, se caracteriza por una doble función: la gestión y producción de proyectos escénicos
multidisciplinarios y la especialización en el diseño y realización de
escenografía, iluminación, vestuario, utilería, maquillaje, así como la
realización de máscaras y títeres.  

La compañía Divàdlo México, es una compañía que se ha parado por la creación artística de calidad y que ha logrado eliminar la barrera que existe entre el público y los realizadores y productores de artes escénicas. Han logrado crear nuevos discursos y presentarlos a la audiencia de una forma diferente e innovadora.