Hay grandes sorpresas imperdibles

Ezequiel Trejo

Antes que nadie, te decimos lo que verás en el teatro este 2014. Cinco equipos de producción nos cuentan sus planes y una cosa queda clara: son grandes proyectos.

El texto de un dramaturgo o la propuesta de un director no llegan al escenario sin un productor. Desde el año pasado, cinco equipos se unieron para lograr dos objetivos urgentes para el teatro mexicano de hoy: encontrar nuevos públicos que llenen las salas y apoyarse entre sí para promocionar, en conjunto, sus diferentes y variadas propuestas teatrales.

«Será un gran año; la escena nacional, por los apoyos fiscales y el regreso del público a los teatros, estará mejor que nunca», opina Ana Bracho, una de las productoras que, en asociación con Berenice González, reestrenará este mes Adiós Carlota, la historia de amor de los emperadores austriacos de México con marionetas hiperrealistas, dirigida por Gerardo Ballester y Artús Chávez, en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque.

Además, con su compañía, Tercera Llamada, producirá para febrero Antes te gustaba la lluvia, de Lot Vekemans, la nueva apuesta de Hugo Arrevillaga, con Juan Manuel Bernal y Arcelia Ramírez en el Foro Shakespeare.