5 shows que no deberías perderte del Festival Internacional de Cabaret

Ya arrancó la XI edición

JLRP
No. No se trata de ver a chavas en bolas (o bueno… no se trata sólo de eso). Si nunca has visto un espectáculo de cabaret, la XI edición del Festival Internacional es una gran oportunidad para compres un boleto y pierdas tu virginidad cabaretesca. 
 
“Alguien que nunca ha visto cabaret debería darle una oportunidad porque no sólo va a reír. El cabaret al que nosotras apostamos te hace catarsis a través de la risa, es humor inteligente que nos discrimina y que es inclusivo”, nos dijo Marisol Gasé, una de las Reinas Chulas, conductora del El Weso y co-organizadora del festival. “No es misógino ni homófobo y es distinto a cualquier tipo de manifestación escénica porque combina música, clown, impro, critica y humor”. 

(Lee la entrevista que hicimos en Chilango.com a las Reinas Chulas sobre esta edición del festival AQUÍ). 
 
Son 16 sedes por toda la ciudad, 31 compañías, más de 100 actores y 52 funciones en 17 días de risas y humor. ¿Pero por dónde entrarle? Aquí te van 5 opciones que suenan particularmente interesantes en esta XI edición (y varias de ellas son de a grapa:

1. Conoce el pañuelito rojo y cachondo de Úrsula Martínez

A lo mejor la conoces porque esta especialista en burlesque y strip-tease mágico fue, sin proponérselo, uno de los videos más vistos en YouTube hace unos dos años. La inglesa de madre española fue la estrella de la noche inaugural y presentará durante el festival dos espectáculos diferentes:
 
El primero es Hanky Panky/Light My Fire, el mismo que la hizo famosa en este video (que es NSFW, por cierto):
http://www.youtube.com/watch?v=3m003Q1vkSg

Y el segundo es My Stories, Your Emails, donde comparte las ironías y lo más bizarro de su vida y los correo electrónicos más raros que recibió de sus fans a partir de que la fama le llevó vía YouTube.

Hanky Panky/Light My Fire
Viernes 16, 23:00, Bar La Sacristía, $100; 

My Stories, Your Emails
Sábado 17, 19:15, Centro Cultural de España, ENTRADA LIBRE; Domingo 18, 18:30, Foro A Poco No; $135

2. Vive la lujuria de la Megabizcocho

Regina Orozco seleccionó cuentos y poesías eróticas de varias épocas y países para prender a todos aquellos lujuriosos adoradores del amor carnal. Son canciones y acordes sensuales acompañada al piano por el maestro Ricardo Martín. Y por supuesto, no faltará un percusionista experto en música árabe.

Las mil Reginas… en una noche: Schereznalga
Sábado 17, 22:30, Teatro Bar El Vicio, $450
 

3. Transgrede la matriz heterosexual

Susy Shock viene desde Argentina para presentar su arte performantivo. (Pero ojo: si te ofenden los shows drag, en los que un hombre se viste de mujer este show no es para ti). Marisol Gasé asegura que con su poesía te lleva del llanto a la risa. 
 
Poemario Trans pirado
Viernes 16, 23:00, Teatro Bar El Vicio, $300; Sábado 17, 23:00, Bar La Sacristía, $100; Domingo 18, 18:00, ENTRADA LIBRE
 

4. Ríete a costa de la época de oro del cine nacional

Las Reinas Chulas metieron a la licuadora películas como Nosotros los Pobres, Angelitos Negros y Los Tres García y se preguntaron cómo sabría el licuado si lo sirvieran en el vaso de una telenovela del canal de las estrellas. Esta vez presentarán este espectáculo justo al lado de la fuente de los coyotes, en Coyoacán.
 
Nosotras las proles
Sábado 17, 19:00, Jardín Centenario en Coyoacán, ENTRADA LIBRE

5. Ve con tus propios ojos a Leo Bassi

Literalmente es maestro de muchos y heredero de una estirpe de payasos que utiliza la risa como arma blanca para el cambio. Se ríe (y te hará reír) sobre cómo es vivir de viejo, los vicios de la banca, la derecha y los poderes establecidos. Este espectáculo es la cereza del pastel que clausurará esta XI edición del Festival.
 
Instintos Ocultos
Jueves 29, 19:00, Centro Cultural de España, ENTRADA LIBRE; Viernes 30, 19:00, Explanada de la Delegación Tlalpan, ENTRADA LIBRE; Sábado 31, 22:30, Teatro Bar El Vicio (Clausura del Festival), $300
 
 
Ok, ok… Y quizá te preguntarás: “Bueno ¿Y los desnudos?”

“El cabaret es un abanico muy diverso, pero tiene que ser transgresor, Tongolele en su tiempo transgredía con el cuerpo y con su movimiento de caderas. Ahora ya no es tema desnudarse, ya suele ser común verlo, pero la transgresión con las palabras es lo que a nosotras, Las Reinas Chulas, nos interesa”, nos explica Marisol.
 
Aunque bueno, si te pones de necio/a, para eso está el show de Úrsula Martínez.
 
 
Encuentra la cartelera completa y el resto de los espectáculos que podremos disfrutar del 15 al 31 de agosto en festivaldecabaret.com