‘Viva la mamma’, la ópera que debes ver en Bellas Artes

Comienza corta temporada

Si eres de los que piensa que la ópera es de las cosas más aburridas en el mundo o que se necesita de una gordita sobre el escenario y mucho drama, esta puesta en escena te sorprenderá.

En Chilango tuvimos la oportunidad de asistir al ensayo general de la ópera Viva la mamma, que se presentará a partir de hoy (24 de septiembre) en el pastelito de mármol ubicado en el centro de la ciudad, por supuesto, me refiero al espectacular Palacio de Bellas Artes. Esta singular ópera nos adentra al mundo de los artistas; aquellos personajes que a veces nos parecieran lejanos, quedan al descubierto durante alrededor de dos horas.

La historia comienza con un ensayo para la ópera Romolo ed Ersilia, en la que se ve el recelo, las exigencias y las competencias que existen en el mundo real de los artistas. A diferencia de la mayoría de las óperas, los elementos más importantes de ésta son la comedia y la sátira que muestran todo el trabajo que hay detrás de un gran espectáculo.

92644Viva la mamma.
Viva la mamma. (Cortesía.)

Otra aportación de esta ópera es que los personajes no se quedan únicamente en el escenario sino que conviven de una manera muy audaz con el público, de hecho el personaje principal es ocupado por una mamá napolitana, pero ¡ojo! no cualquier mamá, incluso el rol es representado por el tenor Armando Mora, quien tiene que interpretar a una madre exigente, posesiva y dominante, que busca que le den el papel principal a su hija. Tras valerse de diversos trucos, quejas y chantajes, Doña Agata (la mamá) termina siendo una de las cantantes de la puesta en escena, lo que sin duda hace soltar la carcajada al público.

Luces, oscuridad, música, risas y sorpresas llenan el escenario y los pasillos de la sala. Se trata de una ópera sin precedentes, que ha salido del baúl de los recuerdos y que llega a cambiar el concepto de ópera a México.

En entrevista con algunos de los actores se mencionó que incluso durante los ensayos, varias veces tuvieron que hacer pausas, debido a que las risas los hacían tropezarse. Sin duda este es un espectáculo que no debes perderte, es totalmente recomendable para chicos y grandes.

Además, si no has tenido la oportunidad de visitar la sala principal del Palacio de Bellas Artes, he de decirte que te estás perdiendo de las cosas más bellas del mundo. Tiene un telón contra incendios que tiene más de un millón de cristales de Tiffany, que representan las montañas nevadas del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, y por si eso fuera poco, su peso rebasa las 20 toneladas. ¡Es asombroso!

Sala principal del Palacio de Bellas Artes
Septiembre, jueves 24, 20 h, domingo 27, 17 h
Octubre, jueves 1, 20 h, domingo 4, 17 h
Precios $150-$650

¿Te la perderás?

También lee:

Asúmelo: nunca tendrás sexo con esa persona

Marisquitos, comida vietnamita, yucateca y pizza, lo nuevo en Mercado Roma

Taxistas lanzan apps para competirle a Uber