Teotihuacán no es el verdadero nombre de esta zona arqueológica 😱

¿Alguien por favor quiere pensar en los niños?

Verdadero nombre de Teotihuacán
Foto: Wikimedia

Hemos vivido engañados, lo que aprendimos en la primaria no es real. Resulta que Teotihuacán no es el nombre correcto de esta zona arqueológica, ubicada en el estado de México y a la que nos llevaban cada año de excursión. Según un estudio del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el verdadero nombre de Teotihuacán es otro.

¿Cuál es el verdadero nombre de Teotihuacán?

En la primaria aprendimos que Teotihuacán era la ciudad de los dioses, donde se congregaban; sin embargo, un nuevo estudio, realizado por las investigadoras Verónica Ortega y Edith Vergara, y el experto Enrique del Castillo, propone que esta ciudad prehispánica tiene otro nombre: Teo uacan, que significa «ciudad del Sol». Khée?

Steve Harvey Wtf GIF - Find & Share on GIPHY

Las investigadoras tomaron en cuenta varios documentos del siglo XVI para decir que esta zona arqueológica se llama de otra manera, entre ellos, el Códice Xólotl. En él, encontraron algunas pictografías que representan una pirámide y un sol, con los que se identifica a Teotihuacán, y debajo de ellas aparece la palabra Teo uacan.

De acuerdo con el equipo que realizó el estudio, no se puede afirmar que esta zona arqueológica tenga un solo nombre, pues piensan que fue escrito en varias lenguas; eso sí, todos hacen referencia al Sol como un elemento sagrado. También propone que en este lugar eran nombrados los tlatoanis o gobernantes de los mexicas.

Hasta ahora, Teotihuacán es considerada como la ciudad de los dioses, ya que su nombre, en náhuatl, quiere decir «lugar donde nacieron los dioses». ¿Tendrán que volver a hacer los libros de la SEP? Este es un pequeño descubrimiento de lo mucho que todavía no se conoce de Teotihuacán, ya que no sé sabe con certeza quiénes eran los primeros habitantes de la ciudad prehispánica o por qué cayó.

Te puede interesar: el escalofriante secreto del Museo de las Constituciones.