Unidad de Vinculación Artística Tlatelolco

Cultura mixeada

La especialización y organización gremial de la cultura en México ha cerrado en muchos casos las posibilidades de diálogo entre las diferentes disciplinas. No sólo la cultura se ha organizado en gremios muchas veces carentes de diálogo sino que los espacios de expresión en la ciudad se han enclaustrado a las instituciones oficiales.

Para abrir estas brechas que unen a la danza con la política, a la experimentación sonora con la arquitectura y a los videojuegos con la ciencia, nació la Unidad de Vinculación Artística del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

La UVA, con apenas un año de existencia, se ha convertido en el primer espacio de la ciudad especializado en interdisciplina y acción social. Su oferta se ramifica en talleres artísticos que buscan desarrollar las capacidades artísticas y de diálogo del individuo sin perder el “oficio” de la técnica y el valor del trabajo; seminarios y conferencias que buscan reflexionar sobre el quehacer artístico y la memoria social y un sinfín de muestras artísticas, exposiciones y eventos pensados para el espacio público que pretenden ser la voz arriesgada y original de una juventud comprometida.

La UVA nace como parte del proyecto del CCUT, complejo anteriormente ocupado por la Secretaria de Relaciones Exteriores por más de 4 décadas, para luego ser adquirido en 2006 por la UNAM. El proyecto estratégico planteó la creación de un espacio de activación cultural y artística para el norte de la ciudad. A un costado del Centro Cultural Tlatelolco, faro luminoso cubierto por la piel del Xipe Totéc, instalación monumental de LEDs del artista Thomas Glassford; pretende ser esa nueva vida joven que regenere a la ciudad.

En una preocupación sincera por su contexto, la UVA ha buscado activamente crear un archivo reflexivo sobre la memoria social de Tlatelolco y la ciudad. Bajo esta guía han desarrollado talleres artísticos de investigación sobre la memoria y territorio de la zona, grabaciones de campo que buscan recuperar las tradiciones orales del lugar y exposiciones e intervenciones específicas para el espacio público de la unidad Nonoalco Tlatelolco.

Actualmente la UVA se encuentra concluyendo la primera edición del “Cerro de Arena”, festival internacional que busca reflexionar sobre la actividad artística interdisciplinaria y su relevancia social actual. Para esta primera edición se convocaron a artistas de todas las disciplinas a hacer
una serie de intervenciones artísticas sobre el territorio de Tlatelolco en la muestra “Domicilio conocido”. También, como parte del festival, se realizaron talleres que abarcaron desde maquillaje escénico hasta mesas de trabajo sobre revolución y arte.

Para conocer el sinnúmero de actividades, talleres y eventos que puedes encontrar en la Unidad de Vinculación Artística entra a su sitio.