Un escritor que evidencia el crimen en Estados Unidos

Savages

Tal vez no has escuchado mucho sobre Don Winslow pero te recomendamos sus lectura. No te vas a arrepentir. Incluso, Oliver Stone llevó su libro Savages al cine. Te damos 10 razones para que corras y busques algún libro de este gringo.

1.- Por documentar la historia de los cárteles mexicanos, incluida la participación del gobierno gringo

Winslow pone el dato completo: así como los narcos ganan carretadas de dinero, mucho de éste va para gente del gobierno, incluidos militares. ¿De qué otro modo podría explicarse un negocio billonario? También nos habla de cómo los gringos consumen esa cantidad gigante de drogas, con el beneplácito de muchas autoridades de allá, por las propinas millonarias.

2.- Porque evidencia que los Best seller no necesariamente son malos

Siempre se piensa que si vende mucho, debe ser malo. Sus libros muestran que puede haber calidad para justificar las ventas. Muchos compradores realmente buscaban enterarse de esa parte de la historia mexicana. Y las tramas siempre funcionan.

3.- Por mostrar que en el negocio del narco son tan culpables los narcos como los consumidores

Así como los narcos harán lo posible por vender, más harán los adictos por comprar. Un narco puede abandonar su mercancía: sabe que siempre habrá más, pero el adicto es capaz de perder la vida, la familia, el trabajo, todo, con tal de seguir consumiendo. Mientras se siga comprando, se seguirá vendiendo.

4.- Por repartir las culpas entre los policías del lado mexicano y del lado gringo

En las novelas de Winslow se parte de la base de que hay policías corruptos, especialmente del lado gringo. A los policías mexicanos se les ve con condescendencia: aparentemente no les queda de otra. Pero los polis gringos corruptos deberían actuar honestamente, así lo espera la ciudadanía gringa que hasta confía en sus policías.

5.- Por recordarnos los nombres y situaciones de los políticos, curas y demás actores sociales que han estado metidos en tan jugoso negocio

Todos ellos aprovechan cualquier hecho para sacar provecho, desde el terremoto del 85 hasta el levantamiento zapatista en Chiapas. Especialmente en El poder del perro hay nombres y afirmaciones que corresponden con otras publicaciones periodísticas serias (por ejemplo, Proceso). Don no deja los datos al aire: aterriza sus historias con personas bien identificables. De pronto, estamos ante una crónica novelada.

Da clic en siguiente para conocer más sobre Winslow.