Un año más sin Hans Christian Andersen

Sus cuentos se siguen llevando al cine

El lugar que dejó en la literatura el francés Charles Perrault (El gato con botas, Caperucita roja) y posteriormente los hermanos Grimm (Blancanieves, Cenicienta, La Bella Durmiente), fue ocupado por un autor, también europeo, que tal vez no conoces por su nombre pero sí por sus cuentos.

El escritor danés Hans Christian Andersen hijo de un zapatero, nació el 2 de abril de 1805, y falleció el 4 de agosto de 1875, a los 70 años. Entre sus cuentos más famosos están: El soldadito de plomo, El ruiseñor, La niña de los fósforos, Pulgarcita.

La sirenita y La reina de las nieves fueron adaptados al cine por Disney, el primero con el mismo título en 1989 y el último inspiró la historia de Frozen. Una aventura congelada, que se llevó el Oscar a mejor película animada este año. Aunque no es algo nuevo para la compañía de Mickey Mouse, que mucho tiempo antes puso la mira en las letras de este escritor: en 1939 hizo un corto, también ganador de un Premio de la Academia, del popular y por todos conocido cuento de El patito feo.

En total, Andersen escribió 168 cuentos, relatos que tenían una lección al final y sus historias provenían de las tradiciones de su país, pero también de su vida cotidiana, decía que ninguno de sus personajes era inventado, todos venían de la vida real y aseguraba que había conocido a cada uno de ellos.

Fue amigo de Charles Dickens y el estilo de este escritor le ayudó a equilibrar la realidad de éste con su estilo fantástico. Otras de sus influencias fueron Goethe, Schiller y E.T.A. Hoffmann.

En plena Segunda Guerra Mundial, su vida fue llevada a la pantalla grande en 1941 por los alemanes, que hicieron un musical sobre el romance del danés con Jenny Lind, una sueca cantante de ópera (por cierto, no tuvo mucho suerte en el amor, pasó por varias decepciones tanto con mujeres como con hombres, entre ellos Herald Scharff, bailarín de ballet). En la siguiente década hubo una nueva biopic del escritor (Hans Christian Andersen), y una más en nuestro siglo titulada Hans Christian Andersen. My Life as a Fairy Tale.

La pluma de Hans no se limitó y también escribió poemas, epigramas, obras de teatro (como El mulato) y novelas, entre las que destacan El improvisador, O.T. y Tan sólo un violinista, y su autobiografía La verdadera historia de mi vida, en la que podrás conocerlo más a fondo.

77369Hans Christian Andersen, por Karl Hartmann.
Hans Christian Andersen, por Karl Hartmann. (Getty Images)

Fuente: Hans Christian Andersen: The Life of a Storyteller de Jackie Wullschlager