13 portadas de disco diseñadas por Andy Warhol

Sí, el plátano de la portada del álbum debut de The Velvet Underground fue de la autoría de Warhol… Pero también una de Carlos Chávez y de montones de discos de jazz.

Trece portadas de disco diseñadas por Andy Warhol
Una de las portadas diseñadas por Andy Warhol para The Velvet Underground, grupo del que también fue manager.

Cuando leíste la cabeza, es muy probable que hayas pensado de inmediato en la célebre portada del álbum debut de The Velvet Underground, que popularizó una de las piezas más conocidas de Andy Warhol, esa portada interactiva con una banana de intenso y brillante amarillo con instrucciones para pelarlo lentamente y descubrir dentro un plátano rosa.

Pero además de las varias portadas para la banda que encabezara Lou Reed y para la que Warhol sirvió como manager, hubo por lo menos un centenar de discos cuyas portadas fueron hechas entre finales de los 50 y finales de los 80 por el artista plástico y cineasta que iniciara carrera como ilustrador. Hace tres años se exhibieron casi todas como parte de una exposición organizada por el Cranbrook Art Museum, de Michigan.

Warhol veía las portadas de discos como una herramienta para popularizar su nombre como artista, y una vez que alcanzó ya el estatus de artista icónico en los años 60, siguió involucrado haciendo arte para discos como una manera de mantenerse presente en la cultura popular. Aunque él solía difundir la idea de que era la forma en que su obra sería accesible y coleccionable para la gente común.

Como el vidente que fue de lo que vendría en época de redes sociales, Warhol solía decir que la repetición podía acrecentar la reputación, y la aparición de su trabajo en portadas de discos como Sticky Fingers, de los Rolling Stones –que debutó en 1971 en primer lugar de las listas de discos más vendidos en ambos lados del Atlántico–, nos hacen pensar que tenía toda la razón.

Aquí te mostramos 13 de las portadas diseñadas por Warhol, acompañadas de una playlist que podrás hacer sonar mientras haces fila afuera del Jumex para entrar a la muestra más completa del artista emblemático del arte pop.