Totomoxtle, de Fernando Laposse, un proyecto de diseño y sustentabilidad

¿Sabes qué es el totomoxtle? Es más común de lo que crees. Lo puedes ver en los tamales —yummy, yummy—, en artesanías de diferentes lugares de México, en campos y en los mercados, sobre todo antes de febrero. ¿Ya sabes qué es? Se trata de las hojas de los elotes.

Como un homenaje a uno de nuestros alimentos más importantes, el diseñador Fernando Laposse lanzó un proyecto en torno al maíz, con el que busca apoyar a los productores de zonas como Oaxaca y Puebla, quienes luchan cada día contra las grandes empresas que buscan que haya cada vez más maíz modificado genéticamente. Y es que el uso de pesticidas o de semillas transgénicas evita que los productores mexicanos cosechen maíz como se ha hecho desde épocas prehispánicas, lo que provoca que ya no puedan vivir del campo.

Como parte del proyecto, Fernando Laposse comenzó a utilizar totomoxtle para el diseño de interiores o de muebles. Gracias a la gran variedad de maíz que tenemos en México, el diseñador puede utilizar hojas de distintos colores; después las plancha y crea un material sustentable como placas y maquetería. Así, puedes tener desde un florero o un tapiz hecho con las hojas del elote.

El totomoxtle es la hoja de los elotes. Fernando Laposse lanzó un proyecto con este alimento. Foto: Cortesía

El artista mexicano entró al concurso Future Food Design Awards con Totomoxtle. Si gana, el dinero será utilizado en este proyecto que apoya a los agricultores de maíz y ayudará a que este material sustentable sea cada vez más conocido. Laposse está entre los tres finalistas; si quieres votar por él, entra a la página www.agrimeetsdesign.com/en/futurefooddesignawards/vote/ y, además, apoyas al campo y las tradiciones nacionales.

Fernando Laposse es un diseñador mexicano, pero que vive en Londres. Sin embargo, pasó un tiempo en comunidades de Oaxaca y Puebla investigando sobre el totomoxtle, para poder lanzar su proyecto. Generalmente utiliza materiales orgánicos en sus obras, la mayoría de uso comestible.