Lo que hasta ahora sabemos de la torre azteca de cráneos

El descubrimiento de cráneos ha levantado preguntas sobre los sacrificios humanos realizados por los aztecas

La torre de cráneos ha levantado preguntas sobre los sacrificios humanos realizados por los aztecas
Foto: FB Tabasco Informa La existencia de la torre de cráneos humanos se menciona en las crónicas de los conquistadores españoles

A la historia chilanga todavía le queda mucho por aprender sobre el Imperio Azteca. La prueba es una estructura de más de 650 cráneos humanos descubierta por un grupo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH).

La torre de cráneos incrustados en cal fue encontrada en un lugar cerca del Templo Mayor y esto es lo que sabemos hasta el momento.

1. La torre mide cerca de 60 metros de diámetro

El punto exacto del descubrimiento fue cerca de la capilla de Huitzilopochtli, el dios azteca del sol, la guerra y el sacrificio humano. Se cree que la torre fue construida entre 1485 y 1502 y que medía 112 pies de largo (cerca de 34 metros) y 40 pies de ancho (cerca de 12 metros).

2. Se cree que es un altar tenebroso que existía desde la Conquista

Desde la conquista ya había rumores de la existencia de una torre de cráneos, en particular en las crónicas de Andrés de Tapia. En las crónicas de esa época los españoles mencionaban el altar Huey Tzompantli, hecho con restos humanos.

3. Algunos restos son de niños y mujeres

Lo más tenebroso del descubrimiento son los cráneos de niños y mujeres, porque antes de esto se creía que los aztecas y otras culturas Mesoamericanos usaban solos los cráneos de guerreros capturados para construir este tipo de estructuras.

Rodrigo Bolaño le dijo a Reuters que este dato es de los más importantes: «Los niños y mujeres no iban a la guerra. Está pasando algo que no está registrado y esto es muy nuevo».

4. Puede que la estructura esté incompleta

Rosella Lorenzi reporta para Seeker que la estructura puede haber contenido hasta 60 mil cráneos. Además, los arqueólogos confirmaron que la base aún no ha sido desenterrada.

Si amabas las clases de historia deberías irte preparando porque quizá mucho de lo que sabes sobre el Imperio Azteca puede cambiar.