Top 9: Cine gratuito en el DF

Lugares para cinéfilos y aficionados

En la Ciudad de México es posible disfrutar de buenas películas y documentales sin gastar dinero en la entrada, no hay pretextos para no gozar del séptimo arte. Se puede disfrutar de un gran banquete visual y cultural sin abrir la cartera, el monedero o sacar la tarjeta de crédito. 

Dicen que las mejores cosas de la vida son gratis, por eso el Distrito Federal ofrece espacio para que los cinéfilos y aficionados se diviertan de manera libre. Te presentamos nueve lugares para disfrutar de cine gratis en la ciudad.

9. Museo de los Ferrocarrileros

Se exhiben películas, salvo ciclos especiales, donde el ferrocarril juega un papel protagónico en la cinta. Las funciones son los sábados a las 16:00 horas. Proyectan títulos de cineastas como Alfred Hitchcock y Mitchell Leisen, entre otros.

Dirección: Alberto Herrera s/n. col. Aragón la Villa. Metro La Villa-Basílica.

8. Centro Cultural Futurama

Cine para todas las edades y gustos, además de encuentros, muestras y videodocumentales, abarca también el cine de culto y comercial. Generalmente son dos funciones diarias, a las 12:00 y 17:00 horas.

Dirección: Otavalo No. 7 esquina Av. IPN Col. Lindavista.

7. Biblioteca Vasconcelos

Dentro del edificio hay un auditorio con capacidad para 500 personas y está diseñado y equipado para presentar ciclos de cine, conciertos, orquestas, danza, obras de teatro y congresos, entre otros. La entrada es libre. Hay préstamo a domicilio del acervo de cine, sólo debes tener vigente la credencial la biblioteca, o bien, puedes disfrutar de los títulos en la Sala Multimedia que tiene una capacidad de 35 usuarios y 12 usuarios en la proyección grupal.

Dirección: Eje 1 Norte s/n esq. Aldama, Col. Buenavista.

6. Centro de Cultura Digital 

Debajo de la gran “Suavicrema luminosa” se proyectan de manera gratuita selecciones de películas, documentales y cineconciertos, además promueven talleres, encuentros profesionales y plataformas online para la reflexión y la crítica. La programación es dinámica y cambia cada mes. Todas las actividades son gratuitas.

Dirección: Paseo de Reforma s/n Esquina Lieja, Col. Juárez.

5. FARO´s

Las Fábricas de Artes y Oficios de Oriente (Iztapalapa), Milpa Alta, Indios Verdes (Gustavo A. Madero) y Tláhuac ofrecen de manera gratuita Cine Club dirigido al público en general y para los niños Ludocine, donde las películas infantiles se convierten en estímulos para aprender y construir conocimientos, desarrollar la fantasía, la imaginación y creatividad. Cada uno de los FARO´s tiene su propia programación.

72904Faro Oriente
Faro Oriente (Cortesía @NaSaPyy)

4. Centro Cultural de España

Retrospectivas, ciclos, muestras, maratones y parte de la selección de cine de la Cineteca Nacional se proyectan en el CCEMx. La Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género, Cinema Global, el ciclo de cine español, entre otros, ya son clásicos en este espacio. También se puede disfrutar de exposiciones, música, diseño, nuevos medios, arquitectura, talleres, conferencias, charlas y más, todas las actividades son de acceso libre y gratuito.

Dirección: Pasaje Cultural República de Guatemala 18-Donceles 97, Centro Histórico.

3. Videoteca DocsDF

El acervo documental de 6 mil títulos provenientes de más de 150 países está disponible de manera gratuita en la videoteca, son todas las películas que se han inscrito a las diversas convocatorias de DocsDF para consulta pública de estudiantes, investigadores, académicos, aficionados y curiosos con fines culturales, didácticos e investigación. Abre sus puertas de lunes a viernes.

Dirección: República de Cuba 43, primer piso, Centro Histórico. 

2. Filmoteca UNAM

Gracias al proyecto Cine en línea una parte del acervo de la UNAM está disponible en internet, se puede disfrutar en diferentes reproductores de video como dispositivos móviles (iPhone, iPad, Android, Windows Móvil) y navegadores web en computadoras de escritorio (Safari, Firefox, entre otros). El catálogo se divide en Cine silente, México naturalmente, 18 Lustros y una década, Pintura mexicana y Miradas al Cine Mexicano. Da clic aquí para ver las cintas.

1. Cineteca Nacional

Cada que hay muestras de cine, en el Foro al Aire Libre “Gabriel Figueroa” se proyectan y musicalizan cintas de manera gratuita. Los visitantes pueden tomar un petate (que ahí mismo están apilados) y sentarse/acostarse a disfrutar de la película, ojo: sólo durante los ciclos temáticos. El foro lo encuentras por el acceso de la calle Mayorazgo. Además puedes disfrutar de charlas de cine y con los directores.

Dirección: Av. México Coyoacán #389 Col. Xoco Del. Benito Juárez.