Top 10: novelas de Vargas Llosa

Getty Images

1. La ciudad y los perros (1963)

Su primera novela y obra cumbre en su carrera literaria. Narra la férrea vida castrense en una escuela militar, en donde se somete a los cadetes a una gran cantidad de castigos y humillaciones que les provoca traumas psicológicos y lagunas en su desarrollo integral. Fue llevada al cine en 1985 por Francisco Lombardi

2. Pantaleón y las visitadoras (1973)

Una historia, tomada de hechos reales, que el propio escritor vivió en las selvas peruanas. Retrata la vida del capitán Pantaleón Pantoja a quien sus superiores le encomiendan la tarea de organizar un servicio para satisfacer sexualmente a los soldados en las selvas. Sus principios y buenos modales se van opacando con la presencia en su vida de la prostituta Olga alias “La Brasileña”, quien con ella vive sus aventuras sexuales a costa de su esposa Francisca. Esta obra ha sido llevada al cine dos veces, la más reciente, de 1999. 

3. Lituma en Los Andes (1993)

Cuenta la historia de Lituma, hacia la década de los 80. Como soldado es enviado junto a Tomás Carreño o “Tomasito” a la Sierra Central en un pueblo llamado Naccos, a investigar los últimos crímenes perpretados por el grupo terrorista Sendero Luminoso, del cual se le acusan de tres desapariciones de habitantes de ese pueblo, bajo un método criminal déspota como es el canibalismo. Esta novela fue merecedora del Premio Planeta en 1993. 

4. La tía Julia y el escribidor (1977) 

Una de las tantas novelas autobiográficas donde Vargas Llosa narra los nueve años de matrimonio con su tía Julia Urquidi, bajo aires melodrámaticos y pasionales, además de su trabajo como escritor de radionovelas para una emisora peruana. Allí en su trabajo conoce al escribidor Pedro Camacho quien se convierte en su fuente de inspiración para lo que se reflejaría más adelante en sus obras literarias.  

5. La fiesta del chivo (2000) 

Una historia híbrida, entre realidad y ficción, que narra el asesinato del dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo en 1961 bajo tres perspectivas: la primera bajo la mirada de una mujer llamada Urania Cabral, quien regresa a su país para visitar a su padre enfermo, quien en tiempo pasado era aliado de la dictadura; la segunda, plasma las últimas 24 horas del dictador Trujillo hasta su muerte, y la última, se refiere a los asesinos del dictador hasta su persecución.  

6. La casa verde (1966) 

En esta novela, Vargas Llosa retrata la vida de tres personas distantes en el norte del Perú que convergen bajo el mundo de la prostitución. Don Anselmo funda el prostíbulo La Casa Verde en Piura, sin embargo la población rechaza este lugar y termina inmerso en la miseria tocando arpa. Lituma es un soldado y cliente asiduo de La Casa Verde, luego conoce a Bonifacia, se casa, pero mientras estuvo en la cárcel, su mujer se prostituye y vive a expensas de ella. Fushia es un contrabandista japonés, que tiene una relación con otra prostituta de nombre Lalita, pero el maltrato físico hacia ella ha sido el detonante para afrontar posteriormente su soledad y su repulsiva enfermedad. Esta obra obtuvo el Premio Rómulo Gallegos en 1967. 

7. El sueño del celta (2010)  

Su más reciente novela lanzada después de obtener el Nobel de Literatura. Conservando su caracter estructural y retrospectivo de sus argumentos, cuenta la historia del cónsul británico Roger Casement, quien descubrió abusos y torturas contra la población africana durante el colonialismo del siglo XIX en manos de los países europeos. También halló ese mismo fenómeno en las selvas peruanas por una empresa de caucho británico que explotaba a los indígenas que habitaban allí. 

8. Conversación en La Catedral (1969) 

Es considerada una de las novelas más elaboradas y persuasivas de Vargas Llosa. Con más de 700 páginas, se narra la historia de Santiago Zavala, un joven pudiente quien comparte su experiencia de vida con Ambrosio, un ex chofer de funcionarios de la dictadura de los años 50 en Perú, al criticar el régimen del general Manuel Odría. 

9. La guerra del fin del mundo (1981) 

Una novela de ficción que se entrelaza con un hecho histórico ocurrido en Brasil hacia finales del siglo XIX denominado La Guerra de Canudos. Allí, cerca de 10 mil soldados fieles a la república de esa época se movilizan hacia Canudos para exterminar a la población campesina que se opone al gobierno de ese entonces, dejando como saldo más de 25 mil personas muertas y la destrucción total de la ciudad ubicada en el Estado de Bahía. 

10. ¿Quién mató a Palomino Molero? (1986)

Ha sido una de las novelas policiales más viscerales de Vargas Llosa. Allí se narra la historia de un soldado peruano llamado Palomino Molero quien fue brutalmente asesinado por desconocidos. Su cuerpo es hallado cerca de su guarnición militar y los forenses practican una autopsia para determinar las causas de su muerte y así dar con los responsables. Ambientada en la década de 1950, se tocan otros temas como la corrupción, la lucha de clases y el instinto asesino del ser humano.