La selección de lujo de Street View

Arqueología, cortesía de Google

Especial

La riqueza cultural de México es nuestro orgullo (bueno eso y la medalla de oro que nos dio el Tri). Ya quisieran otros países la cantidad de zonas arqueológicas que tenemos, pero sabemos que –incluso siendo mexicanos– no es posible visitar todas, y ni hablar de los extranjeros que sueñan con pisar la ruta Maya, las pirámides de Teotihuacán o las maravillas de Chichén Itzá.

Por eso, Google (en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH) puso en marcha el proyecto “Google Special Collection”, en el que podremos visitar 30 zonas arqueológicas de manera virtual por internautas, a través de la herramienta Street View de Google Maps y Google Earth.

Teotihuacán (Estado de México)

Monte Albán (Oaxaca)

Chichén Itza (Yucatán)

Tulum (Quintana Roo)

Tula (Hidalgo)

El Tajín (Veracruz)

Palenque (Chiapas) 

Para llevar a cabo esta misión, personal de Google trabaja desde 2010 tomando fotografías de 360°. Hasta el momento han registrado 68 zonas arqueológicas en 17 estados de la República Mexicana y planean llegar a un total de 90 sitios, considerados los principales y con más número de visitantes.

No ha sido fácil, comenzando porque tuvieron que construir una bicicleta especial para montar el equipo fotográfico ya que a muchos lugares no se puede accesar con vehículo, además de que las condiciones del clima debían de ser favorables, y ni hablar de las altas temperaturas que han tenido que soportar. 

Personal del INAH ha colaborado con apoyo logístico, trazando las rutas en planos y brindando todo el material disponible para complementar la información en las fichas que aparecen en el buscador, recordando que ya han colaborado con Google en su proyecto de arte, donde se puede recorrer virtualmente el Museo Nacional de Antropología. 

Lo que resta del año Google seguirá registrando zonas arqueológicas con dos bicicletas para trabajar de manera simultánea en dos lugares a la vez. 

El verano ya casi termina, pero antes de que finalicen las vacaciones te recomendamos utilizar esta herramienta para recorrer zonas arqueológicas que no conozcas. Tiene sus ventajas: no caminas, no gastas y puede que hasta aprendas algo. 

Muy buena manera de invitar a la gente interesada en nuestra cultura a conocer (aunque sea virtualmente) las zonas arqueológicas más importantes del país y desde la comodidad de tu casa.