Simposio Internacional de Teoría del Arte Contemporáneo

Ya viene el SITAC

Especial

“Estar los unos con los otros” es la premisa principal del próximo Simposio Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo (SITAC), que en su decimoprimera edición (y este tiempo en el mundo del arte importa, y mucho) tiene como directores al brasileño Marcio Harum, director del Centro Cultural de São Paulo, y a Paola Santoscoy, directora del Museo Experimental El Eco.
La frase, original del filósofo francés Jean-Luc Nancy, concentrará los esfuerzos del SITAC para crear oportunidades de diálogo entre todos los expertos en el tema que participarán en el evento –entre curadores, gestores, artistas y académicos–, generando así espacios que vayan más allá de mesas redondas, como plataformas en línea, exposiciones, registro de los eventos y memoria de los mismos en el pasado. Crear diálogos entre formatos, foros y personas, para así enriquecer la discusión del fenómeno del arte entero.

Por lo mismo, se ha ampliado el comité asesor del simposio, que ahora incluye a Pablo Helguera, Sol Henaro, Alejandro Hernández, Benjamín Mayer, Mariana Munguía y Sofía Olascoaga, y los trabajos directos con figuras del arte se trasladarán a Estados Unidos, el resto de Latinoamérica, Europa y el Oriente Medio. 

En términos concretos, al cierre de esta edición sabemos que se organizan mesas redondas estructuradas sobre la noción del diálogo y, además de éstas, una retrospectiva en el Museo de El Eco con los diversos registros de los simposios pasados, además de una reunión de todos los prestigiosos directores de ediciones pasadas, como Eduardo Abaroa, Shuddhabrata Sengupta y Ute Meta Bauer. 

Polyforum Siqueiros,
jue 29, vie 30 y sáb 31, $50 por día