Siguiendo al cazalibros primerizo

Séptimo remate de libros en el Auditorio Nacional

Sabíamos que no seríamos los únicos. Los ofertones literarios son una tentación, especialmente para los que no salimos de vacaciones. Así que ahí estábamos, en el Auditorio Nacional, para curiosear entre los miles de libros que se instalaron en el gran y muy popular Remate de Libros.

En la entrada nos dieron un plano muy claro de la distribución de stands en la planta baja y el primer piso, una gran ayuda para quienes asisten buscando una editorial en específico. En Chilango.com nos dimos a la tarea de explorarlo al lado de Ana, una estudiante de arquitectura de 21 años, quien armaba su ruta con mapa en mano.

Lo primero que nos dijo es que casi siempre lee sólo lo que le piden en el semestre, pero que el año pasado una amiga la trajo y descubrió “autores chidos” entre los montones de libros que hay en este tipo de eventos. Mientras sostenía con seriedad un libro de relatos de Raymond Chandler, nos dijo que, aquí entre nos, lo mejor es hallar precios bajos que te motiven a leer. 

56551Altar de Venus
Altar de Venus (América Gutiérrez)

Caminamos junto a ella hasta el stand 103, en donde está instalada la Asociación de Editoriales independientes. Ana se detuvo determinada, nos dijo: “Que estén baratos no quiere decir que vas a encontrar puro libro chafa. Hay que saberle poquito a los autores. De vez en cuando te encuentras con joyitas que tienen descuentos fuera de lo normal y es momento de apañarlos”.

El encargado del stand nos echó una mirada como intentando adivinar qué tipo de libros podrían interesarnos. Nos dirigió a la mesa de la colección de “Biblioteca de Cuento Anís del Mono”, y enfatizó en el precio: “30 pesos, el que les guste”.

El librero nos animó a leer las contraportadas de estos singulares libritos. Nos contó que el remate de libros no sólo son gangas, sino que representa la oportunidad de descubrir nuevos escritores y lecturas que normalmente no comprarías por el precio o porque no están en el exhibidor de novedades.

56552remate libros.
remate libros. (América Gutiérrez)

Ana se llevó varios libros: cuentos fuera de lo común y lecturas ligeras. Cada uno le costó sólo la tercera parte de lo que hubiera pagado a precio regular. Tras pagar, sonríe: fue su gran compra de la tarde.

Después de recorrer buena parte de ambos pisos, Ana se despidió diciendo que tal vez regresaría el viernes, pero ahora “acompañada de una buena banda”. Quiere sacudirle la flojera de leer a su novio (enseñarle los libros de la colección erótica El altar de Venus que están en dos por 39 pesos) y “que deje de poner la lana como pretexto”.

El Remate estará del 25 al 31 de marzo en un horario de 11:00 a 19:00 horas. Se ofertarán más de 10 mil títulos diferentes con la participación de 150 expositores (incluye las editoriales Anagrama, Siruela y Colofón) que representarán un aproximado de 250 fondos editoriales. Hay libros con costo de hasta diez pesos y descuentos de 70 por ciento.

Tienen toda la semana para caerle, lo ideal es llegar utilizando el metro y bajarse en la estación Auditorio. En coche será un poco más complicado, pero hay suficiente estacionamiento. También pueden tomar una Ecobici en Reforma y caminar un tramo hasta el Auditorio.

56549Metro auditorio mural
Metro auditorio mural (América Gutiérrez)

Y no olviden que la tradicional venta nocturna será el viernes 29 de marzo, permanecerá abierta hasta las 21:00 horas. La entrada es libre.