Sicilia se despide para siempre de la poesía

Hoy se publicó 'Vestigios'

cuartoscuro

El poeta y activista mexicano Javier Sicilia presentó el poemario “Vestigios”, su despedida de la poesía tras el asesinato hace dos años de su hijo.

El poeta, profesor y creador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) presentó su último libro junto a los también poetas Sergio Mondragón y Eduardo Vázquez. “El mundo ya no es digno de la palabra”, comentó para explicar su retirada.

Este poemario, presentado en la Casa del Poeta, recoge los últimos versos de Sicilia, quien se retira de la poesía tras el asesinato el 28 de marzo de 2011 de su hijo Juan Francisco y de seis jóvenes más por parte del crimen organizado en Temixco, Morelos.

Sicilia explicó que el asunto de su retirada de la poesía es complejo. “Un poeta vive de sus palabras y del lenguaje de su época. Cuando se degrada esa lengua, no se puede usar. No alcanza”.

“Siempre se olvida que el silencio es parte de la palabra. Y hay veces que en un mundo así el silencio dice más que las palabras”, añadió.

Este “analista político” y “crítico del sistema”, según lo calificó Sergio Mondragón, dijo que las poesías de su nueva obra son los vestigios de una trayectoria poética de 30 años: “Lo que queda del silencio, de la muerte…”.

El escritor contó que los poemas ya estaban escritos cuando se enteró de la muerte de su hijo, tras la cual escribió uno último dedicado a éste y luego “ya no tenía ganas de escribir” ni de publicar.
 
Con estudios de Filosofía y Letras y de Ciencias Políticas y Sociales, el escritor dijo creer que su despedida de la poesía sí es definitiva, pero admitió que aún está presente en él: “Uno puede dejar de escribir poemas, pero no puede dejar de mirar, de sentir, de oír como un poeta (…). Y siempre aparecerá”.