Semana de Autor en La Habana, dedicada a Villoro

El escritor mexicano dio una conferencia para inaugurar el evento

VÍAEFE
Cuartoscuro

La Casa de las Américas de La Habana abrió su “Semana de Autor” dedicada este año al escritor y periodista mexicano Juan Villoro, quien se declaró “conmovido” por el reconocimiento de una institución considerada “legendaria” por su generación.

“Este espacio tiene para mi generación un estatuto absolutamente legendario. Yo tengo casi la edad de la revolución cubana de modo que crecí en México leyendo las ediciones de Casa de las Américas“, rememoró el autor mexicano antes de impartir la conferencia titulada “La desaparición de la realidad”, con la que se inauguró el evento.

En declaraciones a corresponsales, el autor de “El testigo” (Premio Herralde, 2004) destacó su afinidad e interés por escritores cubanos de su generación como Senel Paz, Arturo Arango, Reinaldo Montero, Leonardo Padura o Abilio Estévez.

Destacó también la especial relación que han tenido siempre Cuba y México, el único país de la región que no rompió relaciones con la nación caribeña tras el triunfo de la Revolución castrista en 1959, y abogó por reactivar los lazos con una isla “imprescindible para América”.

Cuestionado por sus actuales proyectos literarios, Villoro explicó que trabaja en una obra sobre la Ciudad de México, “un libro sin ficciones, con memorias, testimonios y crónicas de 50 años de una ciudad que ha crecido de manera inconmensurable”.

La trayectoria de Villoro, a quien la Casa de las Américas presentó como “un gran narrador, un reivindicador del periodismo y un privilegiado ejercitador de la crónica”, centrarán las conferencias y actos de esta “Semana de Autor” que finalizará el viernes.