Maestros en rebeldía

7 representantes de la lucha social

Getty Images

Los maestros transforman vidas. Marcan la formación de los alumnos y sus acciones han transformado a México. A propósito de las marchas y los plantones de los maestros del CNTE (que por un lado generan repudio y por otro respaldo de parte de quienes vivimos en la ciudad), recordamos la historia de seis maestros rebeldes que escandalizaron pero que también dejaron enseñanzas de lucha y resistencia.

Subcomandante Insurgente Marcos

Rafael Sebastián Guillén Vicente, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco, líder y portavoz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

¿Qué hizo?

Encabezó el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que otorgó reconocimiento a los indígenas chiapanecos, a sus lenguas, su religión, su arte y su cultura. Gracias a la Marcha del Color de la Tierra, en 2001 se aprobó la ley de Derechos y Cultura Indígena, aunque ésta no recogió los Acuerdos de San Andrés, pactados entre el gobierno y el EZLN.

Lucio Cabañas

Maestro rural egresado de la normal de Ayotzinapa, asignado a la escuela del ejido de Mexcaltepec y jefe del Partido de los Pobres en la sierra de Guerrero, durante la década de 1970.

¿Qué hizo?

Organizó y asesoró campesinos del ejido de Mexcaltepec para reivindicar sus derechos sobre el bosque, ante la explotación de recursos forestales de una compañía maderera, lo que le generó muchos roces con el gobierno de Guerrero, que lo persiguió hasta acorralarlo.

Genaro Vázquez

Profesor normalista, líder sindical del magisterio de Guerrero, candidato a presidente municipal de San Luis Acatlán elegido por una convención de pueblos originarios, guerrillero y luchador social.

¿Qué hizo?

Formó la Asociación Cívica Guerrerense que luchó contra los cacicazgos. Planteaba mejoras agrarias, educativas y de salud. Tras la represión del 30 de diciembre de 1960, durante un mitin en Chilpancingo, entró en la clandestinidad. Murió en Michoacán en 1972, la versión oficial es que fue víctima de un accidente automovilístico por el exceso de velocidad (aunque es un secreto a voces que era perseguido por el ejército mexicano). http://www.youtube.com/watch?v=DXV0eJOE1SM

Herberto Castillo

Líder social y profesor con más de 20 años de impartir clases en la UNAM y en el Instituto Politécnico Nacional de la materia de Análisis y Diseño de Estructuras.

¿Qué hizo?

Apoyó las luchas ferrocarrileras, la de los maestros normalistas, la de los médicos y el movimiento estudiantil de 1968, participación por la que fue encarcelado en Lecumberri. Fundó el Partido Mexicano de los Trabajadores, en los sexenios de José López Portillo y Miguel de la Madrid, denunció la corrupción y las incongruencias de la política energética. En 1988 fue candidato por el Partido Mexicano Socialista a la Presidencia de la República, pero declinó a favor de Cuauhtémoc Cárdenas.

Othon Salazar

Maestro normalista especializado en ciencias sociales para la enseñanza de civismo en secundaria y profesor de primaria, líder magisterial y fundador del Movimiento Revolucionario del Magisterio.

¿Qué hizo?

Se opuso a los líderes de la SNTE que negociaron un raquítico aumento salarial con el gobierno en 1956 y tomó las oficinas de la SEP en 1958, lo que inspiró a ferrocarrileros, petroleros, telegrafistas a luchar por sus derechos laborales. Preso tres años en Lecumberri y le retiraron la plaza de maestro. Se sumó al Partido Comunista Mexicano, en 1979 fue nombrado diputado federal. En 1982 fue alcalde de Alcozauca, impulsado por el Partido Socialista Unificado de México, lo que significó el primer triunfo de la izquierda en el país.

Misael Núñez Acosta

Maestro de primarias rurales en Hidalgo, Puebla y estado de México, activistas en la normal El Mexe y líder magisterial.

¿Qué hizo?

Gestionó servicios públicos en las comunidades donde impartió clases. En la colonia Tulpetlac, en Ecatepec, demandó la urbanización de la colonia y la construcción de escuelas; abrió una telesecundaria, inició centros de alfabetización para adultos y fundó la primaria Héroes de Churubusco. Le ofrecieron la presidencia municipal de Ecatepec y una diputación federal, las cuales rechazó. Asesinado a balazos. A 32 años el crimen no ha sido esclarecido. http://www.youtube.com/watch?v=61vE1z_upJM

Todo hombre –dice Charles Malato- es el reaccionario de otro hombre y el revolucionario de otro también.