Scorsese on Scorsese

Para conocer a fondo al neoyorkino

Cortesía @El_Pendulo

Scorsese on Scorsese

Michael Henry Wilson

Cahiers du Cinema

2011

 

Cahiers du cinema surgió en Francia en los 50, con la intención de hacer una exhaustiva y sui generis revisión de la cinematografía de la época. Los colaboradores fundadores de la publicación, Eric Rohmer, Francois Truffaut, Jean-Luc Godard o Claude Chabrol fueron los impulsores de la Nouvelle vague, una revolucionaria corriente cinematográfica, entre cuyas múltiples aportaciones se encuentra forjar el término auteur o autor, refiriéndose a los cineastas que privilegian la libertad creativa en sus cintas sobre los beneficios económicos o comerciales. Ahora, Cahiers du cinema, en colaboración con Phaidon, publica el trabajo de uno de los auteurs contemporáneos más prolíficos, el neoyorquino Martin Scorsese. 

Si quisiéramos definir la vida de Martin Scorsese en una palabra, sin duda sería cine. Junto con Brian de Palma, Steven Spielberg, Georges Lucas, Francis Ford Coppola, conforman una generación de cineastas herederos del estilo de cine estadounidense acuñado por Orson Welles y Alfred Hitchcock. Sin embargo, a diferencia de sus compañeros, Scorsese ha construido una filmografía más personal, llena de referencias autobiográficas.  

El autor ruso Lev Tolstoi aconsejaba a los escritores noveles, “si quieres ser universal, habla de tu pueblo”, y Scorsese es vivo ejemplo de ello: tercera generación de una familia de inmigrantes italianos, instalados en New York, en el barrio Little Italy. Desde su primera cinta, Mean Streets (1973) Scorsese ha construido una gran semblanza de esta cosmopolita, cambiante y extravagante ciudad, desde su nacimiento en Gangs of New York (2002), pasando por los personajes que deambulan por ella, como Travis Bickle en Taxi Driver (1976), Jake LaMotta en Raging Bull (1980) o en Bringing out the dead (1999) así como los  protagonistas de una parte oscura de la ciudad, como la mafia italiana de Godfellas (1990).

La vastedad y complejidad de la filmografía y los personajes de Martin Scorsese se recorren con amplitud en las más de 300 páginas de este libro, donde Michael Henry Wilson reúne largas charlas que sostuvo con el cineasta neoyorquino desde 1974. Recorriendo filme por filme,  el propio Scorsese desglosa sus trabajos,  su concepción, su realización y sus inquietudes, y al mismo tiempo, Scorsese se desdobla a sí mismo como hombre de cine, mientras declara: “I am the films that I make”. 

Ésta y otras novedades se encuentran en www.pendulo.com