Rosie Music y su trabajo

Ilustradoras mexicanas

Cuéntame de ti: ¿Dónde estudiaste, dónde vives?

Rosie Music: Estudié en la ENPEG (Escuela Nacional de pintura, escultura y grabado ‘La Esmeralda’), actualmente vivo y trabajo en el D.F.

¿Cómo empezaste a ilustrar?

RM: Desde niña siempre amé dibujar, hacía mis propios cómics. Pasó el tiempo y me empezaron a pedir diseños para discos o camisetas, en realidad nunca me pregunté si quería hacer algo más.

¿Cómo describirías tu estilo/ tu trabajo?

RM: Tengo muchos proyectos, en específico Rosie Music se trata de hablar de dulzura, de color, de retratar un poco de una escena que hace música y crafts, muchos de mis personajes están inspirados en personas reales.

¿Qué es lo que más te gusta hacer?

RM: ¿Además de dibujar? Colecciono revistas de rock siempre que puedo intento pasar el día cocinando.

¿Hay algo que te cueste trabajo?

RM: Actualmente, la administración del tiempo; hay muchas distracciones pero trato de acomodar el día para no descuidar mis momentos creativos, ver películas, practicar mi (deficiente) francés, etc.

62304Rosie Music.
Rosie Music. (Cortesía)

¿En qué te inspiras?

RM: En gente que admiro y respeto lo que hace, gente creativa, valiente y sensible, no tienen que dedicarse a algo artístico necesariamente.

¿Qué influencias tiene tu trabajo?

RM: Me gustaría pensar que el manga, cómic underground, el arte de los discos de mis bandas favoritas, la moda, etc.

¿A qué ilustradoras admiras?

RM: Me encanta Rumiko Takahashi, fué la primer artista del manga que admiré. En México se está gestando una escena bastante padre: Hilda Palafox, Ana Victoria Calderón, Taquito Jocoque, Peras y Manzanas, son chicas súper talentosas con un universo propio muy interesante.

¿Qué métodos o programas utilizas?

RM: Siempre arranco todo en papel y pluma, y de repente ulitizo el photoshop para acabados y detalles. Pero me encanta la idea que una imágen haya nacido en físico, que una idea exista en papel.

¿Se puede vivir de la ilustración en México?

RM: Yo creo que sí, aún nos falta mucho como público, y claro como artistas también, pero las propuestas ahí están, hoy mejor que nunca y eso llevará creo yo a los espectadores a otro nivel de apreciación, de consumo de arte e ilustraciones hechos en México. Pero la responsabilidad es nuestra, lo político, el comercio, el arte, la identidad, todo es parte de un sistema, tenemos que saber apreciar lo que somos.

¿Algún consejo para los que están empezando en esto?

RM: Creo que el tema de la voz propia es el paradigma de nuestra generación. Así como hay muchas herramientas e información hoy más que nunca, también es esa diversidad lo que a veces diluye y mimetiza la visión personal de un artista. Por supuesto que un artista debe ver imágenes todo el tiempo, pero cuando estás arrancando no me imagino intentar decir algo con tantas voces y estilos hablando al mismo tiempo. Pero mucho trabajo y sobretodo cuestionarse por qué y para qué de las cosas pueden cerrar ese círculo y permitir acercarte a una visión propia.

¿Dónde se puede adquirir tu trabajo?

RM: Justo acabo de abrir mi tienda online en Kichink! 

Y en físico en Happening Store, uno de los spots en DF que se preocupa por mostrar un poco de lo que como moda, arte y diseño se está haciendo bien en México.

62315Rosie Music.
Rosie Music. (Cortesía)

¿Qué trabajo te encantaría realizar?

RM: He hecho ropa, portadas de discos, imágenes publicitarias para marcas, diseños para restaurantes ¡Casi de todo! pero actualmente traigo la onda de hacer dirección de arte para alguna marca de ropa o accesorios. Me encanta la idea de entrar en el universo de alguien más y en conjunto crear algo bello e inesperado.

¿Qué proyectos tienes para el resto del año?

RM: Una expo sobre mi nueva serie de acuarelas ‘Family Portraits’ y un libro de ilustraciones. También me gustaría viajar un poco más.

¿Qué lugares frecuentas de la ciudad?

RM: L’Encanto de Lola es uno de mis spots favoritos del DF, su menú y el ambiente están fuera de este mundo (pidan la torta de fondue o el Mac&Cheese casero), la Cineteca, el Centro Cultural España, el Multiforo Alicia, ambientes muy diversos y en los que puedes encontrar un poco de lo que se ve y suena en México.

¿Cuál es tu diseñador (ropa, accesorios) favorito?

RM: Son muchísimos, pero actualmente en México me encanta lo que están haciendo Los Vladimirovich. Internacional pues uno de mis favoritos siempre ha sido Peter Jensen, Margiela, Ghesquière, me gustan los que no luchan entre el pasado y el futuro sino los que ven el pasado y el futuro como uno a la vez.

¿Tienes alguna tienda favorita?

RM: Happening Store es un espacio único para muchas marcas y diseñadores, es apostar a lo que se está haciendo en México, real y sin pretensiones, y hoy más que nunca las visiones son muchas, emocionantes y propositivas.

Checa su trabajo:

Facebook: Rosie Music

Página de Rosie