Respondo lo que digo, de Marco Antonio Campos

Las entrevistas con un sabio

Crónica Antropológica

La Universidad Autónoma Metropolitana, a través del esfuerzo del poeta y ensayista Marco Antonio Campos, nos ofrece una oportunidad maravillosa: leer, con la profundidad de cada palabra, las conversaciones que sostuvo el ganador del Premio Javier Villaurrutia con muchas de las personalidades más relevantes en el ámbito cultural de la actualidad.

El libro lleva por título Respondo por lo que digo, está editado por la casa de estudios y cuenta con 493 páginas.

Así, resulta impresionante atender lo que poetas como Seamus Heaney o Bernard Noel tienen que decir en torno a su disciplina, mientras narradores de la altura de Guillermo Samperio o Antonio Tabucchi hablan fuerte y directo sobre lo que representa ser un narrador en la actualidad.

Las preguntas de Campos son discretas, pero de mucha inteligencia, situación que sienta perfectamente bien a personajes de la talla de Rufino Tamayo, Chavela Vargas o José Luis Cuevas, probablemente los más importantes de los entrevistados.

El libro, más que una lectura lineal y que exija ser completa desde el inicio, puede ser una excelente referencia para el trabajo académico, o para una lectura ocasional que nos deje realmente respirar, personaje por personaje, las dimensiones de sus respuestas.

Puede ser adquirido en cualquiera de las librerías de la Autónoma Metropolitana, y tiene un precio aproximado de $300.