Más de cinco mil metros cuadrados, tres galerías, cuatro salones para impartir clases y un auditorio, integran el nuevo Foto Museo Cuatro Caminos (FM4C), que el 8 de septiembre abrirá sus puertas en la zona del Toreo.

Se trata de un proyecto del fotógrafo Pedro Meyer (1935), quien convirtió lo que antes era una fábrica de plástico en una de las zonas de mayor crecimiento de la Ciudad de México: la colonia Lomas de Sotelo, propiedad de sus padres, para echar andar este nuevo recinto donde la fotografía tendrá un nuevo espacio para su exhibición, análisis y difusión, único en su tipo en América Latina.

Situado a 50 metros del paradero de la estación del metro Cuatro Caminos, entre las delegación Miguel Hidalgo y el municipio de Naucalpan, Estado de México, el recinto fue remodelado a partir del proyecto arquitectónico que inició Mauricio Rocha Iturbide en 2012.

A partir de la convicción de que la fotografía ya no es lo que era antes, de que su fuerza no está en la permanencia, sino en su velocidad, impacto y amplitud de alcance, el Foto Museo fortalecerá su vínculo con la circulación, lectura y producción de imágenes de manera cotidiana, dándole un impulso muy importante al tema de la educación y el entendimiento de la fotografía en sus nuevos usos.

Para su fundador, Pedro Meyer, el nuevo museo que cuenta además con cafetería, tiendas, restaurante, terraza y estacionamiento, no se concibió para competir con otros recintos de fotografía.

El objetivo principal del Foto Museo es la educación a través de diferentes actividades, no sólo de exposiciones. De ahí que se atenderán públicos de todas las edades, reconociendo las necesidades y conocimientos previos de los distintos tipos de visitantes.

El Foto Museo arranca sus actividades con dos magnas exposiciones: “Todo por ver, una revisión de la fotografía entre el año 2000 y 2014”, de Gerardo Montiel Klint, y “El estado de las cosas”, de Francisco Mata Rosas, una muestra que reúne la obra de más de 200 autores, 398 fotografías, 86 videos y 8 instalaciones.

En este lugar, el visitante también tendrán acceso a actividades educativas vinculadas a los temas de las exposiciones, como visitas guiadas, talleres familiares, visitas escolares, conversatorios y charlas, así como ciclos de cine.

[Con información de Notimex]

También lee:

Este fin no te pierdas la Feria de Diseño y Food Trucks en la Del Valle

El CENART prepara una sorpresa con El Señor de los Anillos

El Auditorio Nacional, el CENART y más, sedes del Cervantino en el DF