Si tienes planeado visitar alguna feria con la firme intención de comprar las primeras piezas de tufuturacolección, Chilango ofrece las siguientes (y sencillas) recomendaciones:

1.Lo más importante no esguiarse por las firmas o las críticas externas; lo que más importa escomprar algo quepersonalmente nos encante. Vale la pena preguntarse: ¿Estaría dispuesto a ver esta obra, todos losdías, durante toda mi vida?

2. Hojear (comprar) libros de arte –moderno, contemporáneo o clásico– y sentir(así de fácil) el tipo de obra que más disfrutas. Si adviertes una época oun medio que te gusta más; sobre ése puedes comenzar tu colección.

3.El precio tampoco esindicativo de que una obra, como inversión, vaya a ser más cara en el futuro.De hecho, si hoy una obra es muy costosa es muy probable (aunque noseguro) que en el futuro vaya a valer menos. A menos que hablemos de obratradicional y consagrada.

34348Clark Olllieth, joven coleccionista brit?nico

Clark Olllieth, joven coleccionista brit?nico (Telegraph)

4.Las mejores apuestas vanhacia los artistas jóvenes. Un artista que apenas comienza seguramente cotizaráen mayores precios, conforme su carrera avanza. En susinicios, más o menos, un artista podría vender un óleo deformato mediano a grande en $15,000 o $20,000 pesos. Una obra en papel no debesuperar los $10,000.

5.Es importante leer yenterarse de las tendencias dentro del mundo del arte, sea cual sea el tipo dearte que disfrutas y coleccionas. Una revisión disciplinada de algunaspublicaciones especializadas (Artforum,Art News, Art in America, Tate Etc, entre otras) funciona mucho para darsecuenta de qué modas son pasajeras y qué otras están para quedarse.

6.Asistir con la mayorfrecuencia posiblea todos los museos y galerías posibles. Poco a poco seirán haciendo filtros y resaltarán nada más sus favoritos. Pero hay queconocerlos todos. Tu conocimiento del mundo del arte va a prevenir que compres piezas intrascendentes o injustificadamente caras, o una combinación de las doscosas.

7.Hay que pedir la opiniónde curadores,galeristas,museógrafos, artistas y críticos. Si no hay interéscomercial de por medio (y aunque lo hubiera), tenga por seguro que le va aservir de mucho. Como un comensal que pide conocer al jefe de la cocina en unrestaurante.

34347No. 5 de Pollock: el cuadro m?s caro de la historia

No. 5 de Pollock: el cuadro m?s caro de la historia (Flickr)

8.Cualquier colección, hastalas de arte reciente, debe de tener buenos sistemas de protección. Hable con un restaurador sobre las mejores maneras de hacer que la obra a archivar pueda durar por los siglos de los siglos.

9.Si colecciona antigüedades oarte clásico, es MUY importante que verifique la autenticidad de la obra: pormedio de certificados, opiniones de expertos, catálogos, documentos legales,etcétera. Exija todo este acervo de datos antes de comprar una pieza.

10. Sobre todas las cosas: disfrute su colección. No es de nadie másque suya. Al cabo de unos años, podrá presumirla orgulloso y decorará su hogarde la forma más elegante y hermosa posible. Eso es garantizado.