Pintor, arquitecto, escultor, ingeniero, inventor, científico y precursor del Renacimiento italiano, eso fue el multifacético Leonardo Da Vinci. Su vida artística e intelectual no fue ajena a pasiones y obsesiones, pero utilizó su genio creativo para canalizarlas y calmarlas.

Leonardo Da Vinci hizo aportaciones en muchos campos del conocimiento, como la anatomía, la geología, las matemáticas, la física, la filosofía y la alta cocina. El arte y los inventos del genio italiano son fascinantes, en ellos se reflejan sus influencias, sueños y gustos.

Este 2 de mayo es el 495 aniversario luctuoso de Leonardo da Vinci y lo recordamos con una breve lista de las diversas inquietudes que lo apasionaban y acosaban.

Obsesión por volar

A partir de estudios y dibujos de aves y murciélago ideó varias máquinas para volar por los aires pero ninguno prosperó. La obsesión de Leonardo por volar le duró toda la vida, llegó a diseñar prototipos de máquinas para andar por los aires, como alas mecánicas, tornillos aéreos, paracaídas y un helicóptero.

Deseo de perfección

Ser un genio tiene sus inconvenientes, Leonardo vivía con una crisis emocional que lo mantenía insatisfecho con todo lo que hacía, con un deseo insatisfecho de perfección, por eso una característica del arte de Leonardo es que no llega a estar contento de sí mismo. Consciente de la imposibilidad de llevar a cabo todos sus proyectos, inventaba para su propio placer. https://www.youtube.com/watch?v=a_XJwMWZ3Lg

Influencias clásicas

Al leer textos de Aristóteles y Arquímedes desarrolló un profundo interés por la mecánica; por ejemplo, ambos fueron una fuerte influencia y utilizaron el concepto de trabajo para resolver problemas elementales de palancas en los siglos IV y III A. C., y Leonardo Da Vinci lo utilizó en sus estudios sobre palancas y poleas, casi 200 años antes de que Isaac Newton publicara los “Principia Mathematica philosophiae naturales” en 1687.

Conflictos con las matemáticas

Algunos documentos dan cuenta que no era muy bueno con los cálculos matemáticos, pero sabía que eran fundamentales, por eso las alusiones a ellas son frecuentes en sus escritos. En el Tratado de pintura señaló: “ninguna investigación merece el nombre de ciencia si no pasa por la demostración matemática…” y “las ciencias verdaderas son aquéllas que las experiencias hacen penetrar por los sentidos y que imponen silencio a la lengua de los argumentadores… como ocurre en las matemáticas”. Incluso realizó unos espléndidos dibujos geométricos para ilustrar la obra de su amigo Luca Pacioli.

Gusto por los caballos

En 1482, el Duque de Milán le encargó a Leonardo diseñar la escultura ecuestre más grande del mundo, por eso pasó años estudiando a los caballos, incluso huesos y músculos de animales muertos. El gusto por los caballos llegó a su pintura, entre las escenas de la Adoración de los magos se encuentra una docena de equinos en diversas posiciones, en galope o echados, otra muestra es La batalla de Anghiari donde mostró a unos combatientes desnudos entre las patas de los caballos.

Incursión en la moda y el hogar

Fue experto en la organización de fiestas, diseñó vestidos y uniformes para el personal palaciego. Inventó “artefactos para ahorrar trabajo”, máquinas para moler y picar alimentos, para eliminar el olor y limpiar las cocinas, introdujo el uso de tapas en las ollas y creó la servilleta. Incluso escribió recetas de cocinas, en lo que se llamó la nouvelle cuisine; inventó el bocadillo, “diminutas porciones y exquisitas delicadezas sobre una porción moldeada de potaje sólido”.

Pasión por el cuerpo

Practicó disecciones en los cadáveres, hizo láminas anatómicas con mucha exactitud y belleza, siguiendo los principios de Galeno ilustró vasos, corazón, pulmones, vísceras abdominales y sistema muscular, se conocen aproximadamente mil bosquejos anatómicos que representan un hito en la medicina que no ha sido valorado adecuadamente debido a que se hicieron públicos más de 200 años después de su muerte.

Ingeniería militar

Le atraía irresistiblemente la posibilidad de perfeccionar las armas, en cuanto al reto técnico y los principios físicos aplicados, pero tenía una aversión a la guerra. Trabajó en diseños factibles de cañones, ballestas y carros con guadañas, realizó aportes importantes al estudio de la balística y de las técnicas artilleras.

¿A ti qué te late de Da Vinci?