Panteones chilangos donde descansan los famosos

Panteones famosos y quiénes los ocupan

Porque en Día de Muertos no todo son fiestas, pan y disfraces. Parte importante de esta tradición es ir al cementerio para estar con nuestros muertos, además de limpiar y adornar las tumbas. Acá te platicamos sobre los panteones famosos chilangos y quiénes están enterrados en ellos.

También te puede interesar: Lugares que tendrán la mejor vista del Desfile de Día de Muertos

(Este texto fue publicado en Máspormás por Roberto Gonzáles | Fotos: Lulú Urdapilleta, Alfredo Boc, Wikimedia y Cuartoscuro/Archivo)

Panteón Jardín

Abrió sus puertas en 1941, en la zona Las Águilas, delegación Álvaro Obregón. Lo peculiar de este cementerio es que en él están los restos de celebridades de nuestro país, ya que en él se encuentra un espacio reservado para los miembros de la Asociación Nacional de Actores (ANDA). También pueden verse, por separado, las tumbas de Jorge Negrete  y Pedro Infante, siendo la de este último una de las más visitadas y en la que las flores lucen frescas.

Panteón de San Fernando

Fundado en 1832, junto al templo de San Fernando, en la colonia Guerrero. Aquí se encuentran las tumbas de los políticos, militares y personalidades más célebres del siglo XIX, entre ellos Ignacio Zaragoza, Vicente Guerrero e Ignacio Comonfort. El último personaje histórico en ser enterrado en este lugar fue Benito Juárez, en 1872. Actualmente hay un museo en su interior y cuenta con una programación de diversas actividades culturales, que van desde visitas guiadas hasta talleres de lectura y conciertos.

Panteón Español

Inaugurado en 1886 por Porfirio Díaz. Se caracteriza por sus grandes criptas y tumbas de estilo gótico. En él se encuentran los restos del actor Mario Moreno ‘Cantinflas’ y de los pilotos hermanos del automovilismo mexicano Ricardo y Pedro Rodríguez. El camposanto está ubicado sobre la Calzada México-Tacuba, colonia Argentina, cerca de la estación del Metro Panteones.

Rotonda de las Personas Ilustres

En este recuento de panteones famosos no podía faltar. Se trata de un espacio circular localizado dentro del Panteón de Dolores, destinado a los mexicanos que han realizado contribuciones importantes al engrandecimiento del país, ya sea del ámbito político, científico o cultural. Al centro de su circunferencia se encuentra una lámpara votiva (de voto), que representa la promesa de no olvidar el legado de los personajes ilustres que ahí descansan. En las tumbas aparecen los nombres de Diego Rivera, Alfonso Reyes, Rosario Castellanos, David Alfaro Siqueiros, Antonio Caso, José María Luis Mora, Melchor Ocampo, Mariano Azuela, Heberto Castillo, José Pablo Moncayo, Ricardo Flores Magón, Francisco González Bocanegra, Agustín Lara y muchos más.

Panteón Dolores

Este camposanto, ubicado en la Segunda y la Tercera Sección de Chapultepec, cuenta con una extensión de aproximadamente 250 hectáreas. Fue el primer cementerio a gran escala de la Ciudad de México. El presidente Sebastián Lerdo de Tejada ordenó su construcción en la segunda mitad del siglo y fue abierto en 1872.

Panteón Americano

Se fundó en 1898 en una extensión que era de la antigua Hacienda de Tacuba. Aunque su nombre así lo sugiere, en él no se encuentran exclusivamente los restos de origen estadounidense, sino que ofrece sus servicios a cualquier nacionalidad. La American Benevolent Society está a cargo de este cementerio. Suele confundirse con el Cementerio Nacional Americano, que se encuentra en Circuito Interior y Avenida San Cosme, que gran parte del año permanece cerrado al público.

Panteón Infantil

Otro de los panteones famosos está ubicado en la delegación Azcapotzalco y se caracteriza porque está exclusivamente dedicado a la sepultura de niños. Regularmente los padres o familiares de los pequeños que fueron enterrados en ese lugar acuden cada 30 de abril a decorar con globos y juguetes las tumbas de estos difuntos.