5 obras para recordar al poeta chileno Nicanor Parra

Recordamos las obras de Nicanor Parra, poeta, matemático y académico, quien falleció la madrugada de este martes 23 de enero a los 103 años. Su muerte ocurrió en el municipio de La Reina, en su país natal, Chile.

El también hermano mayor de la cantante Violeta Parra fue el padre de la corriente llamada antipoesía, que se caracterizó por el uso de la sátira y la provocación.

El libro que marcó su obra y su estilo de poesía fue Poemas y antipoemas, que se publicó en 1954.

Esta noticia ya ha provocado luto de más de un admirador del antipoeta:

Hasta siempre, don Nicanor Parra. pic.twitter.com/q0Zbttq0vn

— 31 minutos (@31minutos_tv) 23 de enero de 2018

Conocido como el antipoeta, Parra perteneció al grupo de poetas chilenos contemporáneos del siglo XX, junto con Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Vicente Huidobro y Gonzalo Rojas.

Fue reconocido con más de un premio por su carrera artística. En 2011 recibió el premio Miguel de Cervantes, el Juan Rulfo en 1991 y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2001.

Para que conozcas mejor las obras de Nicanor Parra, aquí te dejamos la lista de las 5 que debes de leer para entenderlo:

Claves en las obras de Nicanor Parra

Cancionero sin nombre

Se trata del primer poemario del escritor. Fue publicado en 1937 cuando él apenas tenía 23 años. En este trabajo, los poemas tienen un desarrollo narrativo y la voz tiende a ser activa, como si se tratase de un personaje.

Poemas y antipoemas

Con esta obra, el autor fundó formalmente el concepto de antipoesía. El libro está dividido en tres partes escritas entre 1942 y 1954, y en las cuales encontrarás diferencias tanto en sus formas expresivas como en su contenido.

Aquí lo puedes consultar.

Artefactos

Escrito en 1972, es considerado como su trabajo más vanguardista, ya que su estructura fragmentada permite que sea leído en cualquier orden.

Aquí lo puedes consultar.

Ecopoemas

En estos poemas se tocan temas como la contaminación, la sobrepoblación y el apocalipsis y fue publicado en 1982.

Discursos de sobremesa

De sus últimas obras en 2006, este trabajo trata de una recopilación de discursos realizados por el autor en distintos eventos, como si se tratase de largos poemas.

Te recomendamos: 6 cosas que no sabías de Dolores O’Riordan