Revista Chilango

Amor por los tacos

Febrero 2017

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

¿Por qué todo arquitecto tiene que conocerlas?

Las maquetas de Teodoro González

23 de mayo de 2016
Por    Verónica Gómez @VeronicaJGS

A 90 años de su nacimiento y 70 años de trayectoria profesional, el Museo de la Ciudad de México rinde homenaje a uno de los arquitectos más reconocidos a nivel nacional y mundial: Teodoro González de León.

Compuesta por más de 30 maquetas colocadas bajo una estructura a base de tensores, esta exposición nos adentra a los grandes bloques de concreto cincelado, las estructuras a gran escala y el minimalismo propuesto en la mayoría de su obra arquitectónica.

Inspirado muchas veces por el arte prehispánico, González de León recorre de lo moderno a lo barroco, utilizando frecuentemente semicubiertas, desniveles y taludes basados en formas geométricas como rectángulos, círculos, cilindros y triángulos.

A lo largo del patio central de este museo, se pueden observar algunos de sus proyectos más reconocidos, desde el correspondiente al Museo del Niño, la Escuela Superior de Música, Hewlett Packard en México, la Cámara de Senadores, el Museo de Arte Contemporáneo de la UNAM, la Secretaría de Salud, Reforma 222, hasta el conjunto Ajusco, conformado por el Colegio de México, la Universidad Pedagógica Nacional y el Fondo de Cultura Económica.

  • Una de las maquetas de Teodoro González. (Verónica Gómez)
  • Aunque es cierto que la muestra carece de textos o materiales didácticos que complementen la experiencia del visitante, cuenta con una museografía bastante amena, en la que las maquetas, hechas de cartón, madera balsa o trovicel, son exhibidas no sólo de manera horizontal sino también lateral, lo que permite apreciar de mejor manera los volúmenes e intersecciones de cuerpos.

    Más aún, un mismo proyecto puede ser visto en más de una manera, es decir, la estructura por sí misma, los prototipos previos fase por fase, así como la forma en la que lucirían en su entorno.

    Si vas, no dejes de ver la maqueta “un museo para un poeta”, ya que fue una propuesta hecha por este celebre arquitecto mexicano, que albergaría las obras de arte en las que Octavio Paz centró numeras reflexiones.

    Hasta el 3 de julio, 2016
    Museo de la Ciudad de México
    Pino Suárez #30, Centro Histórico m-d, 10-18 h $29
    -50% a estudiantes, maestros a INAPAM
    Miércoles entrada libre

    También lee: 

    Texto  
    ¿Te gusta?