*

Arañas, cabezas y torsos en Bellas Artes (Así vimos la exposición de Louise Bourge...) | Chilango.com

Revista Chilango

3ra. encuesta
anual de sexo
Agosto 2014
No. 129
Suscríbete

Registrate o inicia sesión a través de:

Así vimos la exposición de Louise Bourgeois

Arañas, cabezas y torsos en Bellas Artes

Spider Foto: Cuartoscuro Spider
01 de diciembre de 2013
Por  Oswaldo Betancourt   

La exposición de Louise Bourgeois pasó su primer fin de semana en territorio chilango, aquí te damos un panorama general para que te animes a ir.

Lo primero que te recibe en la explanada del Palacio de Bellas Artes es la impresionante escultura de bronce Maman, una arañota de 10 metros de altura, y si es cierto que es la pieza principal de la muestra, pero hay mucho más por ver. 

Algunas constantes a lo largo de las salas son cabezas, torsos, vientres maternos, figuras de tela suspendidas (¿ahorcadas?) y muchas obras sin título. En algunas piezas, la artista usó prendas propias (toallas, cobijas, ropa de su infancia y de su vejez), a veces tienes que rodear las obras para poder apreciar los detalles (frasquitos de perfume, un reloj, un relicario, huesos, una minisilla encapsulada, una llave que pasa inadvertida para la mayoría, partes femeninas y masculinas). 

Las imperdibles:

  1. Lady in waiting/Dama de compañía (2003): Una pequeña mujer araña sentada en una silla, dentro de una celda, iluminada con una luz cenital. Es algo tétrica  pero su significado va por otro lado.
  2. Spider/Araña (1997): Una celda grande, decorada con retazos de tela, tiene su puerta entreabierta invitándote a pasar (figurativamente hablando, ¡no te vayas a meter!), y sentarte en la silla ubicada al centro. La celda es protegida (¿o devorada?) por otra araña.
  3. Untitled/Sin título (1996): 7 telas colgadas de un soporte, una negra y las demás blancas, un hueso en vez de gancho las mantiene flotando en el aire.
  4. The reticent child/El niño reticente (2003): 6 figuras que se deforman en el espejo del fondo hablan de la relación de la artista con su hijo.

Untitled
  • Foto: Cuartoscuro
  • Foto:CUARTOSCURO

    Otras de las creaciones son un poco más... fuertes, llenas de memorias, sexualidad, feminidad, identidad, muerte, cariño y dolor.

    Lo más bizarro:

    1. The fragile/Lo frágil (2007): Cuadros de tela enmarcada con dibujos infantiles de arañas y mujeres desnudas.
    2. Los gouaches (acuarelas opacas) son de lo más intenso visualmente: Petite maman (2008),  The feeding/La alimentación (2007) y The good mother/La buena madre (2007) tienen como tema central la maternidad y el amamantamiento, The birth/El nacimiento (2007) es explícita en su nombre. 
    3. Janus fleuri/Janus florido (1968): Muchos la consideran una de sus obras maestras, algo tendrá que ver su carga sexual. Un senospenesvaginas flotante.
    4. Fillette (sweeter version)/Chiquilla (versión más dulce (1968-1999): No es un corte de carne, es un pene gigante, y quizás algo más.

    El trabajo de Bourgeois es muy personal y biográfico, toda su creación tiene un relación con su familia que se explica a lo largo de la exposición, por ejemplo, aunque no parezca lo más tierno del mundo, los arácnidos son una oda a su madre porque trabajaba en un tapicería donde cosía y cosía, como una araña. Hay más detrás de la muestra en Petit maman pero no te lo vamos a contar todo aquí, mejor ve y luego nos cuentas qué te pareció.

    Texto  
    ¿Te gusta?
    Síguenos en: