Revista Chilango

Las 52 mejores cantinas botaneras

Noviembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

Atención: Mujeres diseñando

1 de 4

Ilustradoras mexicanas


Ana, con uno de sus diseños Ana Vicky Calderón Ana, con uno de sus diseños
25 de agosto de 2013
Por  Melissa Moreno   @melissototota

Ellas pasan sus horas haciendo "monitos", pero no de cualquier clase. A ellas les pagan por hacer lo que más disfrutan: diseñar.

Ana Victoria Calderón, Hilda Palafox, Erika Hernández y Rosie Music son talentosas ilustradoras que desde niñas tenían muy claro que querían dibujar, pintar y plasmar toda su creatividad en proyectos que les permitieran compartir su talento con la gente.

Platicamos con las cuatro y nos compartieron en que se inspiran, nos dieron tips  para los que quieren dedicarse a lo mismo, nos hablaron de sus lugares chilangos favoritos y nos dan una probadita de su trabajo.

Ana Vicky Calderón

Cuéntanos de ti: ¿Dónde estudiaste, dónde vives, qué edad tienes?

AVC: Soy una ilustradora de 29 años, originaria de Cancún y actualmente vivo en la Ciudad de México. Estudié Diseño de Información en la Universidad de las Américas, Puebla. Mientras estudiaba la carrera, decidí meter materias extras en la misma Universidad, de la carrera de Artes Plásticas. Nunca me pude alejar de plasmar mis ideas de una manera manual, y no sólo digital.

¿Cómo empezaste a ilustrar?

AVC: Creo que he pintado desde que tengo memoria, pero empecé a ilustrar de manera profesional desde el 2010.

¿Cómo describirías tu estilo/ tu trabajo?

AVC: Principalmente pinto con acuarela, tinta y acrílico sobre papel. El tema recurrente es la naturaleza, especialmente vegetación de todo tipo y paisajes del universo. Involucro caligrafía o lettering en gran parte de mi trabajo, con frases significativas para mi, o mi estado de ánimo. Generalmente son mensajes positivos, o fragmentos de poesía.

ana
  • Muestra de su trabajo Foto: Maureen M. Evans
  • ¿Qué es lo que más te gusta hacer?

     AVC: Pintar y viajar con mi novio.

    ¿Hay algo que te cueste trabajo?

    AVC: La organización.

    ¿En qué te inspiras?

    AVC: Me inspiro en momentos repentinos. Se me puede ocurrir algo viendo la serie "Cosmos" de Carl Sagan, o en mi hogar Caribeño viendo el mar.

    ¿Qué influencias tiene tu trabajo?

    AVC: Mis influencias vienen mucho de los quotes o citas que uso en mi trabajo. Mis citas favoritas vienen de Rumi, Emerson y Sagan. Generalmente leo algo que me hace sentir algo fuerte, aunque sean palabras simples, e ilustro una imagen alrededor de eso. Mi estilo es muy decorativo y ornamental, trato de crear composiciones agradables y amenas.

    ¿A qué ilustradoras admiras?

    AVC: Anna Bond de Rifle Paper Co. fue la ilustradora que me motivó más que nadie. Su empresa se basa en vender tarjetas (greeting cards) con sus ilustraciones aplicadas. Algo que está pasando con mi trabajo actualmente. Otras ilustradoras que me encantan son Katie Daisy, Marisa Redondo de River Luna y Oana Befort. A las cuales conocí a través de vender mi trabajo en Etsy.com, y he ido coleccionando sus prints.

    ¿Qué métodos o programas utilizas?

    AVC: Mi técnica es 100% manual. Uso pinceles, pintura y papel para todas mis creaciones. Las imágenes se digitalizan a través de un scanner, donde hago modificaciones de tamaño, si es necesario, en photoshop. Durante la carrera nos acostumbraron a utilizar la paquetería de Adobe para todo, lo cual ha sido muy útil para mi, pero nunca consigo los mismos resultados con vectores o layers que con mi trazo y texturas manuales.

    ¿Se puede vivir de la ilustración en México?

    AVC: Yo vivo completamente de mis ilustraciones, es una profesión muy gratificante y bella. Diría que la mitad de mis ingresos se generan en México, aunque una de las partes más importantes de mi trabajo es licenciar mis imágenes a empresas estadounidenses. Esto se refiere a que las empresas que producen cases de iPads, kindles, tarjetas de navidad, bolsas, vasos, o cualquier objeto que tenga una ilustración aplicada en la superficie, buscan artistas que les interesan, y nos pagan regalías por usar nuestras imágenes en sus productos. Esto ha sido mi meta desde que empecé a ilustrar, y lo logré este año. En gran parte gracias a una feria de diseño de Nueva York, en la que participé hace algunos meses.  

    Por otra parte tengo dos tiendas en línea, una en Kichink (empresa mexicana) y otra en Etsy. Donde vendo prints de mis ilustraciones y otros productos que van surgiendo. Con el tiempo algunas marcas se acercan a ti para colaborar en proyectos con ellos, esto también es una buena fuente de ingresos.

    ana
  • Muestra de su trabajo Foto: Maureen M. Evans
  • ¿Algún consejo para los que están empezando en esto?

    AVC: Pinta diario, con amor y desde el alma. Comparte tu trabajo y la gente notará esta pasión que tienes por la pintura. Empieza por vender en algún bazar, o ventas de este tipo. Así verás la reacción inmediata de las personas interesadas en tu trabajo e irás aprendiendo gracias a esto. Se necesita mucha paciencia, para crear un nombre y no te precipites a hacer cosas para las que no estés preparado. Si tu trabajo es bueno, las personas adecuadas se van a acercar a ti.

    ¿Dónde se puede adquirir tu trabajo?

    AVC: Mi catálogo completo está disponible en línea. Tengo dos tiendas: Kichink y EtsyTambién me pueden encontrar en tiendas como Gurú, Happening (DF) y El Borne (Cancún)

    ¿Qué trabajo te encantaría realizar?

    AVC: Próximamente empezaré a diseñar una invitación de boda para una pareja aquí en el DF, que se me acercó en Bazar Fusión. Este tipo de proyectos me emocionan mucho.

    ¿Qué proyectos tienes para el resto del año?

    AVC: Estoy por terminar un proyecto muy interesante con Vitamin Water, y otro con Sharpie+Vans. También estoy colaborando con mi hermana, Margarita Calderón, en una línea de bikinis, los cuales serán diseñados con tela de mis acuarelas. Al igual que con mi amiga ilustradora, Hilda Palafox en un mash-up de nuestros estilos para varios productos de serigrafía en tela y apparel.

    Seguiré dando talleres de acuarela con Arca, y me estoy concentrando en el nuevo negocio de licenciar imágenes. Por otro lado, esperen mi canal de YouTube que está por salir.

    ¿Qué lugares frecuentas de la ciudad?

    AVC: Office Max, Correos de México y Lumen, jaja. Es triste pero ahí paso tanto tanto tiempo. Tengo la fortuna de tener a alguien en mi vida que siempre tiene las mejores actividades en la ciudad, recientemente me llevó a un lugar que se llama Café Zena a escuchar música drone mientras nos sirvieron una cena ambientada en la oscuridad.

    ¿Cuál es tu diseñador (ropa, accesorios) favorito?

    AVC: Soy una persona que apoya el "online shopping" muchísimo! Hace poco compré unas playeras de unos gatitos satánicos en una tienda que se llama Burger&Friends, me gustan las marcas independientes que no se toman muy en serio el hecho de ser diseñador y se divierten con sus productos.

    ¿Tienes alguna tienda favorita?

    AVC: Sí, se llama BLICK y es el paraíso.

    Checa su trabajo:

    Facebook: Ana Victoria Calderón Illustration

    Página web de Ana

    Da clic en siguiente para conocer otra diseñadora mexicana

    1 de 4
    Texto  
    ¿Te gusta?