*

¿Qué hay en los billetes? (Arte en la cartera) | Chilango.com

Revista Chilango

50 lugares para comer
rico por menos de $150
Abril 2014
No. 125
Suscríbete

Registrate o inicia sesión a través de:

Arte en la cartera

¿Qué hay en los billetes?

31 de julio de 2013

Los billetes que circulan en México tienen un gran valor cultural e histórico al que muchos no han puesto atención. Y cómo hacerlo si así de rápido como llegan a nuestras manos así de rápido se ven en deudas, parrandas, etc.

Traemos micromuseos en la cartera y ni cuenta nos damos. La mayoría traen impresas réplicas a escala de pinturas de Diego Rivera y Frida Kahlo, poemas de Nezahualcóyotl o Sor Juana, paisajes mexicanos como el de Monte Albán o la Hacienda de Panoayan. No importa la denominación del billete, todos tienen algo con lo que podemos aprender del pasado de nuestro país. Sí, a veces se nos da lo nacionalistas.

Benito Juárez - 20 pesos

"Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz": Manifiesto a la Nación (15 de julio de 1867). Ideal para apaciguar los ánimos efervescentes.

Este billete también incluye glifos prehispánicos; por ejemplo, un fragmento del mascarón de Cocijo, Dios de la Lluvia y del Trueno. 

Al reverso del billete está impresa una imagen de Monte Albán, Oaxaca.

José María Morelos - 50 pesos

“Sin distinción de castas, quedando todos iguales, y sólo distinguirá a un americano de otro el vicio y la virtud”: Sentimientos de la Nación.

En este billete podemos ver el acueducto de la ciudad Morelia Michoacán.

Billete conmemorativo Centenario de la Revolución - 100 pesos

"Sí Adelita se fuera con otro, la seguiría por tierra y por mar…”, ah, esa Adelita, siempre tan pispireta. En este mismo espacio vemos la famosa fotografía de la soldadera que forma parte del Archivo Casasola.

Aguas porque a alguien se le fueron los dedos a la hora de armar este billete y en lugar de escribir “Sufragio Efectivo” redactó “Sufragio Electivo”.

Sor Juana Inés de la Cruz  - 200 pesos 

“Piramidal, funesta de la tierra nacida sombra, al cielo encaminaba, de vanos obeliscos punta altiva, escalar pretendiendo las estrellas; si bien sus luces bellas, esemptas siempre, siempre rutilantes, la tenebrosa guerra”: Primer sueño de Poesías Liricas.

Si te quieres ver menos denso: “Hombres necios que acusáis a la mujer…”.

Al reverso, este billete tiene impresa la hacienda de Panoayan en Amecameca con el fondo de Popocatepetl e Iztaccihuatl.

Nezahualcóyotl - 100 pesos

“Amo el canto del zentzontle/pájaro de cuatrocientas voces…”: Poema prehispánico que viene acompañado de un zentzontle con cuatro símbolos: una pieza de jade, una flor, dos hombres sentados y un Nezahualcóyotl. Este billete cierra con la representación de la plaza central de México-Tenochtitlán.

Diego Rivera -  500 pesos

Se ha dicho que la Revolución no necesita al arte, pero que el arte necesita de la Revolución…”.

En este billete se encuentra la obra de Rivera: “Desnudo con alcatraces”, el “Abrazo de amor del universo, la tierra (México), yo, Diego y el Señor Xólotl” y un “Autorretrato” de Frida Kahlo.

Billete conmemorativo Bicentenario de la Independencia - 100 pesos

En este billete se encuentra un fragmento del mural de David Alfaro Siqueiros titulado “Del Porfirismo a la Revolución”. 

Miguel Hidalgo - 1,000

Si te sale el espíritu libertario puedes parafrasear al curita diciendo una de las frases que mencionó durante el Grito de Dolores: "Sin patria ni libertad estaremos siempre a mucha distancia de la verdadera felicidad".

En él se imprimió la imagen de la universidad de Guanajuato.

¿Y las monedas?

Hay dos que destacan, la de $10 pesos con aparece la Piedra del Sol que representa a Tonatiuh con la máscara de fuego; y la de $20 pesos hay dos y en ellas el protagonista es Octavio Paz, una es un busto y otra de su juventud, ambas con la leyenda “Todo es presencia, todos los siglos son este presente”. También circulan las monedas de $5 pesos conmemorativas del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución con los rostros de personajes que participaron en ambas gesta.

Texto  
¿Te gusta?
Síguenos en: