Revista Chilango

Las 52 mejores cantinas botaneras

Noviembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Forma parte del Club
Vive Chilango

Síguenos en:

El Teatro Orientación será la sede de esta obra

'Los ingrávidos' estrena el 27 de julio

22 de julio de 2013
Por    Notimex

La vida de una mujer que escribe su propia historia, a partir de los recuerdos de su juventud en Manhattan y su obsesión por la vida del poeta Gilberto Owen, en medio de la descomposición de la vida cotidiana, es narrada en "Los ingrávidos", obra de teatro que abre temporada el 27 de este mes en el Teatro Orientación, del Centro Cultural del Bosque (CCB).

Bajo la dramaturgia y dirección de Fernando Bonilla, la pieza está basada en la novela de Valeria Luiselli, en la que el vate mexicano Owen cobra vida como personaje y describe los días previos a su muerte en Filadelfía: ciego, gordo, alcohólico y solo, recordando sus ilusiones juveniles en Nueva York.

El montaje, según Bonilla, es un paralelismo entre estos dos personajes que se complementan, se repiten y reinventan el uno al otro.

La historia, dijo, sucede simultáneamente en tres ciudades y cuatro tiempos distintos, las juventudes de ambos en Nueva York, México y el final del matrimonio de ella y la muerte de él (Owen) en Filadelfia.

Poco a poco las barreras del tiempo y el espacio, de la ficción y la realidad, se disuelven y las distintas realidades confluyen, frecuentemente en los vagones del metro neoyorquino.

Para Joaquín Cosío, quien encarna a Owen y al esposo de la mujer que cuenta la historia, el montaje narra los últimos momentos de quien fuera considerado uno de los poetas mexicanos más importantes del siglo XX.

"Owen fue uno de los poetas que formó parte del grupo de Los Contemporáneos y con una vida bastante compleja al igual que esta obra", dijo el actor, quien celebró el próximo estreno.

La actriz Cassandra Ciangherotti, quien da vida a la mujer que narra la historia, comentó que en dicha obra el público es quien trabaja con los actores y calificó el texto como un tanto "extraño", pues está contado por fragmentos que van y vienen en el tiempo.

En esta obra, a la que se suma la actuación de Haydeé Boetto, la mujer se desempeña como dictaminadora y traductora en una editorial de Nueva York; el hallazgo de una carta de Owen a Xavier Villaurrutia en poder de la biblioteca de la Universidad de Columbia toma un derrotero en la cotidianeidad de ella, quien decide investigar todo lo referente a Owen, con la intención de llevar el registro de la vida del autor.

Personajes como Federico García Lorca, Ezra Pound y Louis Zukofsky tienen una participación vital en el desarrollo de la obra que ideó Valeria Luiselli, al combinar con precisión, realidad y ficción, presente y pasado, en un texto escrito con tal astucia que la dramaturgia se concibe dinámica en todo momento.

"Todos morimos muchas veces, dice uno de los personajes. La gente se muere a cada rato, deja irresponsablemente un fantasma de sí mismo por ahí, y luego siguen viendo el hombre original y su fantasma, cada uno por su cuenta.

"En ese mismo espíritu concibo la obra, adaptación teatral de la novela 'Los ingrávidos', un cúmulo e interpretaciones y reinterpretaciones, la obra es un fantasma de la novela", señaló Bonilla.

"Los ingrávidos" estará en cartelera hasta el próximo 15 de septiembre en el recinto situado atrás del Auditorio Nacional.

Texto  
¿Te gusta?